lunes, septiembre 14, 2009

Mark Waid no tiene redención

Mark Waid es malo.

Suena fuerte, ¿no? Al menos sirve como frase de promoción para su material editado bajo Boom! Studios. Waid es un profundo conocedor de los dos Universos Superheroicos más grandes dentro del comic americano: DC y Marvel, y son suyas algunas de las más reconocidas etapas de las series de personajes como Flash, Capitán América, JLA o los Cuatro Fantásticos. En sus obras más personales ha tratado de explorar las facetas de lo que llamamos heroísmo: cuánto cuesta ser un héroe, cuál es la ética de un héroes y la propia existencia de la heroicidad. En Kingdom Come nos contó una historia basada en el precio ético del ser un héroe, además de los cambios generacionales en la idea de héroe. En Empire nos contó sobre la mayor falla de los superhéroes, en un historia donde todos los personajes estaban viciados y no había ni bondades ni redenciones algunas posibles.
En Irredeemable, la obra que está escribiendo para Boom! Studios el planteo es otro: rechazar el supuesto de que todos aquellos que son llamados a ponerse una capa están emocionalmente preparados para ese trabajo. Superman puede hacer frente a un alto nivel de adulación sin que se le suban los humos a la cabeza, Spider-Man a pesar de tener una carga emotiva muy alta nivelando su poder y su responsabilidad siempre está preparado para hacer lo correcto... ¿Qué pasaría si alguien que tiene altos niveles de poder no tiene estabilidad emocional?

El superhéroe clásico no se preocupa por lo que la gente piense de ellos, ni pierde la fe en aquellos que lo acompañan en su lucha. Aquí en las páginas de Irredeemable nos encontramos con el Plutoniano, protector de la moralidad y la justicia, que comienza una cacería contra su antiguos camaradas mientras va sembrando el caos y la destrucción a lo largo de todo el mundo. Gracias a sus poderes ilimitados es prácticamente imposible que lo detengan. Es por esta razón que sus ex-compañeros intentan encontrar al supervillano más grande de todos para que los ayude a frenarlo antes que destruya el planeta, mientras tratan de averiguar la razón por qué hubo ese cambio de conducta en el superhéroe.

Boom! acaba de editar el primer tomo recopilatorio de esta serie. La historia está muy bien contada, con un ritmo ágil y ameno, mostrando algunas situaciones en paralelo en la que se han visto superhéroes ya establecidos pero resueltas de una manera muy diferente. El arte de Peter Krause es correcto, expresivo, complementando la historia de una manera agradable (a pesar que muchas veces lo que se ve no lo sea). Irredeemeable es una buena opción para leer cuando pensaste que ya habías leído todo dentro del género de superhéroes.

0 comentarios: