domingo, septiembre 20, 2009

Y ahora... Juicio a Disney & Marvel por los derechos de Kirby!

Parece que la Walt Disney Company al adquirir por 4 mil millones de dólares a Marvel Entertainment también adquirió un dolor de cabeza: una flamante disputa sobre derechos de autor.

Los herederos del artista Jack Kirby, co-creador de personajes e historias pilares en la historia de Marvel, tales como los X-Men y los Fantastic Four, la semana pasada enviaron 45 avisos de terminación de copyright a Marvel, Disney, Sony Pictures, Universal Pictures, 20th Century Fox, Paramount Pictures y otros que están haciendo películas y otras formas de entretenimiento basados en los personajes. De acuerdo con una declaración de Toberoff & Associates, la intención es recuperar los derechos de autor de algunas de las creaciones antes del 2014. Toberoff & Associates es una empresa de Los Angeles que ayudó a devolver en Tribunales una parte de los derechos de autor a los herederos de Jerome Siegel por la creación de Superman.

Sony tiene los derechos de filmar películas de Spider-Man en perpetuidad, mientras que la Fox tiene a X-Men y Fantastic Four. Paramount tiene un acuerdo de distribución para algunas de las próximas películas autoproducidas por Marvel, incluyendo una segunda película de "Iron Man". Entretanto, Hasbro tiene ciertos derechos sobre juguetes y Universal posee derechos para usar en los parques temáticos de Florida a Spider-Man y el Increíble Hulk, entre otros.

Kirby murió en 1994, y de obtener los derechos de autor los cuatro hijos de Kirby sobre los personajes co-creados podrían tener derecho a recibir una parte de los beneficios producidos por películas, series de televisión, videojuegos, muñecos, etc. También podrían ser capaces de vender los derechos sobre determinados personajes independientemente de Marvel, Disney, o cualquiera de los diversos estudios que tengan licencia de Marvel para realizar películas. Veremos en que termina esto.

0 comentarios: