sábado, septiembre 05, 2009

Repasando antologías

Una antología de comics es en teoría una gran idea. Es un muestrario de historias cortas, en donde podemos encontrar a nuestros héroes en aventuras fuera de la continuidad o puede ser la carta de presentación de muchos nuevos personajes. Pero cuando esta idea se lleva a la práctica es difícil que este tipo de revistas mantenga el interés de los lectores al pasar el tiempo. Aquí en Argentina casi todas las publicaciones regulares de material local vienen en este formato (por mencionar algunas: Fierro, Comic.ar, Pandemonium, Magma, etc) pero en las grandes editoriales norteamericanas este formato no ha tenido últimamente demasiado éxito... por no decir ninguno. Este año la cosa parece cambiar un poco en el norte del planeta, ya que ambas editoriales han lanzado antologías que han llamado primero la atención de críticos especializados, gente del ambiente comiquero, y finalmente de los lectores que se encontraron con un material nuevo, fresco y diferente a todo lo que habían leído en los últimos tiempos.

Las recetas empleadas por ambas editoriales no son muy diferentes, aunque no son iguales, pero aplican elementos básicos que surgen de prestarles atención a los lectores. Por el lado de DC quizás la receta aplicada fue más sencilla y natural: publicar semanalmente durante tres meses una antología en donde se llamaba a los mejores escritores y los mejores artistas disponibles para que cuenten historias serializadas de personajes icónicos de la editorial durante el tiempo en que salga esa serie.
La serie en cuestión se llama Wednesday Comics, y es sinceramente de lo mejor que se puede leer en estos días. Esta serie tiene formato de periódico (es realmente grande), inclusive está impresa en papel de periódico para rescatar esa sensación de leer la página dominguera de historietas de tu diario local.
Doce historias seria-lizadas protagonizadas por Batman, Superman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern, Catwoman entre otros, realizadas por Neil Gaiman, Mike Allred, Paul Pope, Brian Azzarello, Eduardo Risso, Lee Bermejo, Brian Stelfreeze, Jose Luis García-Lopez, entre otros. Un golazo, placer para los sentidos, en donde la peor de las historias podrías calificarla con un 7.

Esta semana Marvel Comics presentó su antología, titulada Strange Tales, y la receta que aplicaron ellos es quizás más arriesgada pero le inyecta un alto nivel de creatividad a lo publicado regularmente en esa editorial. La premisa es autorizarles a varios creadores de historietas independientes a contar historias cortas con personajes de Marvel bajo la etiqueta de MAX, haciendo que haya muy pocas restricciones para los artistas, también dentro del formato de miniserie (pero en este caso mensual, no semanal). Así nos encontramos con Hulk, She-Hulk, los Inhumanos, Spiderman, Wolverine, Modok y el Doctor Strange entre otros, dentro de unas narraciones irreverentes en forma y contenido, que en promedio satisfacen a los lectores.
Además, esta revista sirve como presentación para los consumidores de material superheroico de artistas reconocidos fuera del mainstream, como Dash Shaw, Nicholas Bertozzi, Molly Crabapple, Nicholas Gurewitch, James Kochalka, Michael Kupperman, Junko Mizuno, Johnny Ryan, además de contar con los independientes “de siempre” como son Peter Bagge y Paul Pope. Una interesante vidriera de estilos e historias, en donde material muy diferente entre sí consigue en promedio satisfacer al lector.

Debido a los éxitos de críticas y ventas, ambas editoriales ya están pensando en continuaciones de ambas antologías. Y aunque a veces dicen que “segundas partes nunca fueron buenas”, el hecho de seguir investigando por este lado marca una buena tendencia dentro del universo comiquero.

0 comentarios: