sábado, diciembre 26, 2009

Esta semana en la Noche más Negra - Parte 22

Llegamos al último capítulo del año en los resúmenes semanales de lo que está sucediendo en La Noche más Negra, y este se vino con una sorpresita. Veamos lo que apareció...

Primero hablemos del Teen Titans #78. Este es el comic con el que se cierra oficialmente la primer lista de series "enganchadas" al evento, antes que DC publique las series "resucitadas" de las que vimos las portadas días atrás. Hablando sinceramente, esta segunda parte de la historia de Deathstroke & familia luchando contra los Linternas Negros me pareció muchísimo mejor que la primera parte. A pesar que esta historia no aporta absolutamente nada al desarrollo de La Noche Más Negra, aporta al crecimiento de los personajes de Deathstroke, Ravager y Jericho, yendo un paso más allá en el drama familiar de los Wilson. J. T. Krul ya viene demostrando que tiene un gran amor y un profundo conocimiento de los Titanes y su elenco estable (se vió en esta serie regular y en la mini "Blackest Night: Titans"), y Joe Bennett cumple correctamente con el aspecto visual de esta historia.

También salió "Blackest Night: JSA #1", y es hora de hacerse una pregunta: ¿El guionista de esto no será un Linterna Negro de James Robinson? No parece que este comic (y muchos de los últimos que aparecen firmados por él) sea escrito por el mismo tipo responsable de maravillas como Starman y The Golden Age. Yo esperaba este título para encontrarle la redención a este "nuevo" Robinson, pero no. Quizás mantenga el estilo, pero no tiene la sustancia de aquellas obras de mediados de los noventas. ¿Qué sucede aquí en estas páginas? Bueno, vemos a la JSA luchando contra una horda de zombies de la vieja JSA (algunos realmente difíciles de identificar) mientras en los laboratorios S.T.A.R., Mr. Terrific trata de examinar los "cadáveres" del Superman de Tierra-2 y del Psycho Pirate mientras Power Girl discute con Wildcat, Liberty Belle se siente responsable por la muerte y resurrección negra de Damage, Jay Garrick busca al Dr. Fate y la Lois Lane de Tierra-2 se dispone a atacar a la JSA. Todos los personajes hablan sobre lo que van a hacer mientras lo están haciendo, con un diálogo lineal y casi rupestre. Hay violencia gratuita que resta bastante dramatismo, y le falta un poco de humor a todo esto. Capaz que a alguien este comic lo entretiene, e incluso llega a disfrutarlo, pero yo por acumulación de decepciones con este "Nuevo" Robinson más que disfrute generé bronca.

El último comic "oficial" de esta semana fue el Green Lantern #49. Aquí nos encontramos con el desarrollo de lo que está enfrentando John Stewart, algo que fue preanunciado en capítulos anteriores. Stewart no logró aún estar en paz con lo sucedido con el planeta Xanshi, y desgraciadamente le toca atestiguar la "resurrección negra" de este planeta, que lo vuelve un Linterna Negro al estilo de Mogo. A John no se le ocurre mejor cosa que enfrentar a los habitantes resucitados de Xanshi para quitarse la culpa de la destrucción original del planeta, y así nos encontramos con otro bellísimo capítulo de esta serie, en donde acción, emoción y evolución de los personajes van de la mano de Geoff Johns, dandole una respuesta a todos estos años de sufrimiento de John (acompañado del arte de Ed Benes). Lo que me resultó interesante, y que es necesario leer antes de seguir leyendo lo que continua de este evento, es la segunda historia incluida en este comic, también escrita por Johns, en donde vemos el origen de Nekron. Aquí seguimos a Jean Loring, que tiene capturados a Mera y Atom, mientras exploran la verdadera naturaleza de los Linternas Negros dentro de un anillo negro. Como lo hacen los que saben escribir una serie regular para dejar cautivos a los lectores, Johns al explicar el origen no hace más que crear más preguntas de las que queremos encontrar respuestas. Y la conclusión de esta pequeña historia dibujada por Jerry Ordway enlaza directamente con el comienzo del próximo capítulo de la miniserie principal, así que esto hay que leerlo sí o sí.

¿Y cómo sé que engancha con el comienzo del próximo capítulo de la miniserie principal? La historia es así, aunque si leiste posteos anteriores ya sabés la respuesta: El plan de DC Comics era enviar a las comiquerías el sexto capítulo de "Blackest Night" antes de Navidad pero prohibiendo su venta hasta el miércoles 30, fecha oficial de salida. La pregunta tonta era "¿Este comic se conocerá antes de tiempo?". La respuesta obvia es: "Claro". No venderlo antes no implica no escanearlo, y el miércoles a la mañana ya estaba en toda la red esparciéndose como un virus. Otra pregunta es: "¿La gente que toma estas decisiones en DC es tonta?", cuya respuesta es: "Para nada." Con un movimiento de este tipo (puro marketing a mi modo de ver), la gente va a leer este capítulo a modo de publicidad gratuita, y gracias al nivel de cebamiento que produce el leerlo los lectores van a ir como locos a comprarlo el miércoles que viene. Como si hiciera falta cebar más, ¿no? Los lectores del Tercer Mundo agradecidos, jua. ¿Qué pasa en este capítulo? Mucho, muchísimo. No hace falta que Geoff Johns demuestre que sabe cómo escribir un evento que le importe a la gente, la miniserie central va por el sexto capítulo (de ocho) y no bajó nunca el nivel de adrenalina, de interés de los lectores, de sorpresas inesperadas. Diría que el año que viene hay varios Eisners para este evento, amigos. Este capítulo engancha justo donde termina el anterior, con Hal y Barry huyendo de los anillos dirigidos a los héroes que alguna vez resucitaron (y todos los otros héroes - Superman, Wonder Woman, Flecha Verde, Superboy, Kid Flash... etc- ya sucumbieron ante los anillos que les mandaron a ellos). Vemos a Mera, Atom y otro héroe cuyo nombre no querría revelar viniendo a advertir sobre lo que se viene a la Tierra, vemos a John Stewart luego de lo que sucedió en Xanshi, y lo mejor de todo es que Ganthet les cuenta a los héroes que están resistiendo el embate de los Linternas Negros una cláusula secreta que poseen los anillos de colores hechos con tecnología de Oa. Y cuando vemos lo que pasa... ¡¡¡¡UUUUUUUH!!!! Queremos leer MÁS y MÁS. Lástima que el próximo capítulo de la miniserie saldrá en febrero...

0 comentarios: