domingo, diciembre 27, 2009

Fin de año con burbujas... de Bertold

Esta es una muy buena noticia para esta última semana del año, amigos. Ha llegado a las comiquerías finalmente la edición argentina de La burbuja de Bertold, de Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti. Es el primer título que edita Historieteca Editorial, ganador del Premio Internacional de Cómic Planeta DeAgostini 2009. Primero fue publicada en mayo de 2005 en Francia, y luego en España y Grecia. Es por esto que sólo podíamos tener por estas pampas estas versiones europeas cuyo precio en euros hacía que esta obra no estuviera al alcance de muchos lectores. Así que al salir editada la edición argentina de 56 páginas muy bien impresas (con la historieta a color más texto e ilustraciones inéditas) al precio de $40, no queda más que alegrarse al ver que se puede editar con calidad (y justicia) por estas zonas.

¿De qué trata "La burbuja de Bertold"? Bueno, podríamos decir que es una parábola futurista. En la ciudad de Butania sus habitantes llevan una vida triste y desgraciada. Allí la ley, es inflexible, dura, cruel, intolerable, y castiga a los "anti-sistema" con un castigo terrible al que todos acatan dócilmente: la amputación de algún miembro de la anatomía humana. Así vemos que la gente ha perdido brazos o piernas ... O brazos y piernas. Este es el caso de Bertold, que fue acusado de revelar secretos innombrables sobre la Burbuja y de ocasionar la muerte por incendio de catorce ciudadanos. Luego de sufrir la amputación de sus brazos y piernas, Bertold es puesto en libertad y se encuentra con el señor Froilán, un empresario teatral que busca un primer actor para su compañía de marionetas humanas. En su compañía, los actores mutilados son "arreglados" mediante prótesis articuladas movidas neumáticamente y son convertidos en marionetas gobernadas por un complejo programa informático. Bertold acepta trabajar en la compañía teatral, se integra a los ensayos y comienza a improvisar de una manera atrapante, sorprendente, y mucho más allá de lo tolerable, de lo permitido.

Es una obra atrapante y profunda. Agrimbau e Ippóliti hacen un homenaje a toda la obra teatral de Bertold Brecht haciendo una interesante relectura de su poética, pero aunque desconozcas quién era Brecht este material te va a cautivar, ya sea por su excelente guión como por su impecable arte (que por momentos hace recordar a las obras de Enki Bilal). Felicitaciones por este muy buen comienzo a la gente de Historieteca.


0 comentarios: