martes, diciembre 29, 2009

Este es el Top 5 de los Comics de Mondo del año

Seguimos con el balance, amigos, y aquí haremos mención de las que consideramos en Mondo fueron los cinco comics que en este año causaron algo más que el simple placer de la lectura. Es casi tonto aclarar esto, pero esta lista es total y completamente subjetiva, y aparecen mencionados comics que quizás en otra parte del globo fueron editados antes de este año, o quizás no tuvieron edición en español todavía. Pero bueno, es una Mondo-lista y por eso está acá. Vamos a ver quiénes aparecen:

5) Punishermax (Marvel)

Yo debo ser sincero. Desconfié completamente de este relanzamiento de esta serie cuando me enteré por primera vez, y dudé que Jason Aaron podría llegar a ser un digno reemplazante de Garth Ennis como guionista de esta serie. Me equivoqué, esta serie es todo lo que un seguidor de Frank Castle quiere leer (y no la resurrección a lo Frankestein que se está viendo en el Universo Marvel). Esta presentación de un guardaespaldas de un mafioso cuyo nombre es Wilson Fisk y cuyo destino es transformarse en el Kingpin fluye como agua de montaña. Entretiene con violencia, acción, humor y un gran planteo que te hace desear seguir leyendo.


4) Wednesday Comics (DC)

El gran proyecto del año. 12 números de periodicidad semanal impresos en un formato de "diario" de 16 páginas que se desdobla para abrirse a un formato tabloide más grande. ¿Cómo no disfrutar de ver a los mejores creadores plasmando aventuras de los superhéroes preferidos de uno (que soy yo)? Tiene altibajos, sí, pero los altibajos son pasar de leer algo de 10 puntos a algo de 7 u 8. Espero haya una segunda parte de esto.


3) Chew (Image)

Esta historia de un policía de Filadelfia que entra a formar parte de una unidad de crímenes especiales del gobierno, concretamente dentro de la división de comida y drogas, por tener el don de la cibopatía (que le permite recibir impresiones físicas de cualquier cosa que coma) es una de las gratas sorpresas del año. Extraña premisa, sólida y divertida historia, cargada de misterio, acción y diálogos bastante afilados acompañados de un magnífico arte. Un comic para hincarle el diente, jua.


2) Death Note (Larp)

Podría decirse que es el primer manga que me causó cierto grado de fanatismo. La historia del estudiante de secundaria que encuentra un cuaderno sobrenatural capaz de matar personas si se escriben los nombres de éstas en él y si el portador visualiza mentalmente la cara de quien quiere asesinar, y así intenta eliminar a todos lo criminales y crear un mundo donde no exista la maldad me enganchó por ese complicado dilema moral que plantea entre líneas el relato. Y no veo la hora de saber qué es lo que continúa al terminar cada tomo. Ya sé, en otras partes del mundo ya fue editado completo, y además algunos ya lo leyeron bajado por internet hace mucho o han visto el animé. Ya les dije, esta es una Mondo-lista, las opiniones van en los comentarios, je.


1) Blackest Night (DC)

Obvio el primer puesto, ¿no? ¿Qué voy a agregar acá? ¡Lean los informes semanales!

0 comentarios: