viernes, abril 27, 2007

Lecturas para el fin de semana - Vol. 16

Estupefacto
de Lucas Varela
Domus Editora

De golpe me acordé de algo… Me había olvidado cómo me divertía la Kapop, una revista independiente de fines del milenio anterior que ahora es de culto, en donde se contaban historias fantásticas, delirantes, bizarras e ingenuas. Siempre lamenté lo poco que duró. Me alucinaba leer esos cuentos descabellados de monstruos simpáticos, niños alterados y leprosos bolcheviques. Desde esas páginas comencé a admirar el magnífico arte de Lucas Varela. Arte que fue creciendo y con el tiempo apareció en otras publicaciones, como la TXT, la Genios y la Rolling Stone. Varela en todo este tiempo ha mostrado una impecable diversidad de estilos de dibujo, sin dejar nunca de lado la claridad en la imagen y en sus relatos. ¿Y por qué me acordé de la Kapop? Porque acaba de salir este librito llamado Estupefacto, que agrupa 19 historietas desquiciadas en 64 páginas a todo color. Y me volví a sumergir en un océano repleto de momentos inclasificables, donde Paolo Pinoccio miente descaradamente, el mono Scatter se casa con Elvis, el chanchito Marcola extraña las alas que le dio un viaje chamánico, Pietro Piombo se compra un muñeco endiablado, y el inspector Potham es clonado en una piscina, haciendo que el lector se sorprenda, se descontrole de la risa y se deje llevar a ese descontrolado mágico mundo del color (perdón Walt). Genial por donde se lo mire.

Justice League of America #1 a #7: The tornado’s path
de Brad Meltzer y Ed Benes.
DC Comics


Hagamos un resumen de lo que pasa en estos siete números: Cuando termina la Crisis Infinita, y después que se ausentan un año de este mundo superheroico, Superman, Wonder Woman y Batman regresan a sus trabajos con un propósito – van a reformar la Liga de la Justicia. Es un momento de decisiones, la Trinidad de DC va a debatir acerca de quiénes deberán formar parte de esta nueva reencarnación de la Liga. Pero los problemas no van a esperarlos. Red Tornado recupera su humanidad, el temible Solomon Grundy trata de recuperar su alma, y aparece una nueva y aterradora amenaza que pone en peligro a la mismísima Liga antes de ser formada. Y aquí es donde comenzamos a aclarar los tantos. ¿Esta nueva reencarnación de la Liga vale la pena ser leída? Por supuesto, sin dudarlo ni un segundo. ¿Me va a gustar lo que leo? Ahi ya caemos en el ojo de la tormenta, y en lo que hace que esta nueva serie sea tan discutida. Todo depende de si te gusta la forma de escribir de Brad Meltzer o no. Meltzer llegó a los ojos del gran público con "Identity Crisis", una historia de la Liga contada desde un punto de vista intimista, que desnudaba la humanidad de los superhéroes. Esto hizo que los lectores se agruparan en dos bandos: o lo amas o lo odias. Lo bueno es que a nadie le fue indiferente esta historia, y gracias a ella ahora estamos leyendo un comic de la Liga escrito por Meltzer. Este arco argumental va desarrollándose lentamente, por momentos en tono casi de telenovela (y ojo, que no estoy diciendo que esto esté mal) y como es de esperar las relaciones entre los héroes ocupan varias páginas de la historia, unas cuantas más que las batallas contra los villanos. En un posteo anterior yo me adelanté a este comentario mencionando el desconcierto que me había producido ver el llanto de Hal Jordan, y bien, esto sirve como ejemplo. Meltzer ahonda mucho en este tipo de situaciones en las que quizás veamos a nuestros viejos y conocidos íconos actuar de una manera en que nunca los hayamos visto antes, pero que sirva para que la historia fluya de una manera determinada. Ahora que ha finalizado esta saga es fácil de comprobar que es mucho más agradable leer todos los números uno detrás del otro que ir leyendo uno a uno por mes. E insisto, este no es un mal que sufre únicamente esta serie (diría que casi todas en estos días sufren de esto). La nueva formación de la Liga es interesante, rescatando a viejos personajes del arcón de los recuerdos y revitalizándolos al punto de hacerlos interesantes. Yo en general disfruté mucho de esta saga (y como dije antes, mucho más al releerla toda de un saque).

Marvel Zombies vs Army of Darkness #1
de John Layman y Fabiano Neves.
Marvel Comics / Dynamite

¿Qué pasa cuando Marvel Comics transforma a todos sus héroes en zombies, lleva a su Universo al punto de extinción de la humanidad y se decide a hacer un crossover con el máximo héroe antimonstruos de películas Clase-B, Ashley J. Williams (o simplemente conocido como Ash), el protagonista de las películas Evil Dead y Army of Darkness? Bueno, se obtiene una premisa interesante, y eso es lo que está plasmado en Marvel Zombies vs. Army of Darkness. Ash se encuentra de buenas a primeras arrancado del limbo que hay después de la muerte y llevado a un mundo lleno de supertipos con uniformes. Él es puesto sobre aviso por el Necronomicon que ese mundo está por morir y que un ejército de muertos se levantará. O sea, Ash llega a este Universo Marvel antes que todos los heroes se zombifiquen. Obviamente que no tiene ni el menor éxito en tratar de poner sobre aviso a estos muchachos. De más está aclarar que este comic está escrito en ese oscuro tono de comedia negra que tenían la miniserie de Marvel Zombies y las películas de Ash. Y en estas páginas se revela quién es el culpable de hacer que todos los superhéroes se vuelvan muertos vivos. Así que si disfrutas con este tipo de relatos, esta mini no te va a defraudar en lo absoluto.

0 comentarios: