sábado, enero 05, 2008

La crisis que terminará con todas las crisis

Como ya sabemos, dentro de unos meses Grant Morrison y J.G. Jones nos mostrarán lo que sería el último capítulo de la Trilogía de las Crisis de Dan DiDio: la Crisis Final (luego de la Identity Crisis y la Infinite Crisis). Será una miniserie de ocho capítulos que comenzará con un capítulo #0, co-escrito entre Geoff Johns y Morrison con un equipo artístico a determinar, que se ubicará en el lugar del Countdown to Final Crisis #0 y saldrá al mercado el 30 de abril. Este será el acontecimiento más grande que sucederá en el Universo DC en 2008, y lo más atractivo de todo esto es que la Crisis Final contiene toda la marejada creativa que fluye de la mente oceánica de Morrison. Protagonizada por algunos de los personajes pertenecientes al Panteón del DCU, la Crisis Final no sólo traerá de regreso a algunas líneas argumentales y conceptos queridos por los lectores, sino que también dará a luz a montones de excitantes novedades.

“Hemos estado jugueteando con muchas ideas acerca de la llegada del Gran Desastre,” dice DiDio, en referencia al acontecimiento que creó a Kamandi y otros sucesos de las historietas de DC de los años 70. “Estamos hablando sobre el advenimiento del Quinto Mundo, y nos estamos ocupando mucho sobre los aspectos de la herencia de nuestros héroes.” Obviamente que todavía no se revela demasiado sobre lo que será el argumento de esta Crisis, pero DiDio dio una entrevista a la revista Wizard en donde habla de casi todo: desde porqué el equipo de Grant Morrison y J.G. Jones era el único capaz de llevar a cabo esto, hasta la muerte rumoreada de uno de los tres grandes de DC. Aquí en Mondo ponemos una humilde versión en español de esta entrevista:

Periodista: ¿Sobre qué trata la Crisis Final?

DiDIO: Deseamos ir explorando el aspecto del legado de nuestros héroes. Deseamos explorar a todo el Universo DC en los reinos de la magia, los reinos de la ciencia ficción y los personajes que existen en la tierra DC. Lo que vamos a intentar hacer es realmente darle un cierre a todo lo que los comics de DC han estado abrazando y realmente mirar de nuevo cuáles son los momentos que definen a DC, yendo tan lejos como la Crisis en las Tierras Infinitas.

Otros grandes eventos han sufrido retrasos, pero aquí hay realmente un quiebre previsto y planeado dentro de la Crisis Final, ¿es cierto?

El libro va a ser de ocho capítulos y saldrá en nueve meses. Así que habrá un quiebre natural construido entre los capítulos #4 y #5 que realmente es una rotura que ocurre en la historia. Entonces habrá algunos comics relacionados con la crisis que saldrán durante el mes que falta.

¿El mes que falta se reflejará en la historia también?

Absolutamente. No diría que es un mes que falta. La historia salta a un mes después porque hay una cantidad de cambios que ocurren en el hilo argumental. Entonces saltamos la historia a un mes más adelante y vemos las ramificaciones de lo que sucedió durante ese período de tiempo.

Ahora que Countdown se llama Countdown to Final Crisis, ¿deben los lectores esperar ver a personajes como Jimmy Olsen y Pied Piper protagonizando la crisis final?

En cierto modo, Countdown se une a la Crisis Final de la misma manera que las cuatro miniseries se unieron a la Crisis Infinita. Ésto es probablemente la mejor manera de decirlo. Están todas estas líneas argumentales y sorpresas que desde Countdown afectan a la Crisis Final, y además habrá algunos cambios relevantes en el status quo del universo DC que ocurren dentro de Countdown que se desarrollarán aún más en la Crisis Final. Pero la Crisis Final es una historia que está pensada como autocontenida. No quisiera que la gente pensara que tiene que 51 capítulos de Countdown para entender la Crisis Final. La Crisis Final realmente es una serie que va desde el #0 al #7 y se lee como una historia completa.

Durante la Crisis Infinita, había numerosas miniseries, y cada una de estas tenía relación con los libros regulares del DCU. ¿Se repetirá este esquema para esta Crisis?

Es todo lo opuesto esta vez. La Crisis Final se sostiene sola. Es una miniserie de ocho partes. Habrá dos series soporte [que están saliendo en estos momentos] durante el curso de la Crisis Final, y habrá cuatro especiales unitarios durante el mes faltante de la Crisis Final. Pero no verán un cruzamiento por sobre series regulares mientras salga la Crisis.

¿Pero la Crisis Final por lo menos se verá reflejada en los libros regulares del DCU?

Sí. Habrá indirectas dentro de otras series que nos llevarán a la Crisis Final, pero no habrá relaciones o cosas claras al estilo Proyecto OMAC a lo largo de esto. Debido al alcance de la Crisis Final, era muy duro vincular a cualquier otra serie sin interrumpir la línea de continuidad.

¿No habrán entonces comics regulares del DCU que desarrollen argumentos que se podrán convertir en parte de la Crisis Final?

La única vez que veremos una cruce o una relación que nos conducirá a la Crisis Final será en un capítulo de la Liga de la Justicia de América. Tendremos tan sólo un capítulo de la Liga de la Justicia de América que saldrá justo antes de la Crisis Final, que realmente toma un hecho de la conclusión de la mini Salvation Run, se mete en la Liga de la Justicia y luego va en última instancia a la Crisis Final. Pero repito, la Crisis Final se sostiene por sí sola. Sólo toma pequeños hechos sucedidos y los incorpora a la historia. Realmente sale todo de la cabeza de Grant [Morrison] y se convirtió, pienso yo, en la conclusión perfecta del tercer capítulo en la historia del universo DC que hemos estado contando.

¿Qué hace a Morrison el tipo perfecto para este trabajo?

Grant es la persona perfecta para esto porque él es uno de los pocos que puede tomar cada uno de los aspectos que hicieron grandes a los comics de DC en los 50 años pasados y encontrar una manera de armar una historia que los abarque a todos, y esto tiene un gancho increíblemente personal para él. Geoff Johns hizo un trabajo asombroso en la Crisis Infinita, pero esto casi lo agotó a él. Hay mucho trabajo pesado aquí, y el único que nos parecía ideal para escribir una historia tan grande como la que vamos a hacer aquí es Grant.

¿Qué se está haciendo aquí para asegurarse de que la historia no agote a Grant?

Sucede que Grant realmente está trabajando. Tenemos un grupo muy apretado trabajando en esta cosa, y debido a que no se cruza con ninguna otra serie en curso, es mucho más fácil controlar la información. Pienso que habrá muchas sorpresas a lo largo del camino que esperanzadamente podremos ocultar. Por supuesto, ahora que he dije eso, todos los que conocen personalmente a Grant y a J.G. Jones probablemente vayan a llamarlos.

¿Qué hay sobre Jones? Él ha sido por sobre todo un portadista estos últimos años. ¿qué hizo que el fuera el artista de la serie?

El estilo de J.G. es tan fuerte y tan único que sentíamos que era la persona perfecta para hacerlo. Es más, él y Grant también tienen una relación de trabajo preexistente, del tiempo en que hicieron Marvel Boy juntos. Han estado buscando otro proyecto para hacer, y J.G. adora dibujar a los Nuevos Dioses. Además, una vez que él oyó que estos personajes aparecerían prominentemente en una serie y había una oportunidad de ayudar a re-imaginarlos, él saltó a bordo.

¿Quién es el personaje más importante de la Crisis Final y porqué?

Oof - No puedo decirlo. No puedo decirlo porque si lo digo van a saber lo que estamos haciendo inmediatamente. Quiero decir, la cosa más grande sobre la Crisis Final, como Grant diría, es que no sólo cubre a todo el Multiverso, sino también a todo el tiempo dentro del universo DC. Es realmente una historia que comienza con el primer muchacho en la Tierra, que es Anthro, al último muchacho sobre la Tierra, que es Kamandi. Metron es un jugador absoluto en la historia desde el comienzo.

En el sentido tradicional de la palabra “villano”, ¿quién será el malo de la historia?

Van a ver un montón sobre lo que los Monitores hacen, y si la historia se centra mucho en los Nuevos Dioses, entonces está bastante claro quién será el villano. Habrán varios elementos sorpresa. Regresará un enemigo de la Liga de la Justicia [llamado Libra] que se verá justo antes de saber quién será un jugador principal en los primeros tiempos de la Crisis Final.

¿Cuál es el comic que los fanáticos de DC deben leer antes de comenzar la Crisis Final?

Primero, habrá algunas cosas que se desprenden de la miniserie de los Seven Soldiers de Mr Miracle. Salvation run será clave en los primeros tiempos de la Crisis Final, y pienso que uno debe conocer su Multiverso. Eso es clave. Cuando digo que va desde Anthro a Kamandi, lo digo en serio. Podés leerlo y entenderlo mientras la historia se va contando en los ocho capítulos de la Crisis Final porque cada una de las ideas y cada personaje se explica por completo en el transcurso de la historia.

Luego de la Crisis final, ¿habrá alguna nueva serie? ¿Quizás alguna nueva serie semanal?

Sí, pero no se vincula con la Crisis Final. Será una serie semanal independiente que no interactúa con el resto de la DCU, pero que estará protagonizada por todos los personajes principales del universo DC.

¿Comenzará a salir inmediatamente después del final del Countdown to Final Crisis?

Nos vamos a tomar un mes entre ambas. Lo que pasa es que Countdown termina a finales de abril. La Crisis Final #0 sale el 30 de abril, seguido por el capítulo #1 en la tercera o cuarta semana de mayo, y luego entonces la nueva serie semanal comenzará en junio.

¿Realmente van a matar a Batman?

No estoy seguro en donde empezaron estos rumores, y no estoy seguro qué gente está hablando de esto, pero lo que si estoy seguro es que tenemos una serie muy emocionante, una gran línea argumental que sucede dentro del comic Batman escrito por Grant Morrison llamada “Batman: R.I.P.” No sé si esto confunde más o crea respuestas, pero es una gran historia que solamente Grant puede contar. Y ya que Grant está haciendo la Crisis Final y también a Batman, es difícil que yo diga cuáles pueden ser los pasos siguientes.

0 comentarios: