lunes, enero 21, 2008

No dejen escapar a los Super-Hijos!

Bueno amigos, estas vacaciones no me fui a ningún lado pero estoy aprovechando los días leyendo como un ratón de biblioteca un montón de cosas que me habían quedado apiladas a un costado de mi cama (y otro tanto que me siguen llegando, sigo siendo un fanático comiquero insatisfecho, je). Pero bueno, este no es un posteo para autoanalizarme ni mucho menos. Este es otro de esos posteos que hago para recomendar algo que me ha gustado muchísimo.

Se han escrito posteos, páginas web, e incluso libros acerca de la genialidad de Grant Morrison, Frank Miller o Alan Moore, de cómo reinventaron el género comiqueril y de sus grandes aportes al mundo de la historieta. Nadie niega todo esto, pero hay otros autores del pasado que han quedado algo relegados en el tiempo, ya sea por desconocimiento popular, por no estar escribiendo series regulares o por quién sabe qué. Es tiempo de reconocerlos, amigos, que en muchos casos vale más la pena leer la obra de ellos que lo que está saliendo regularmente en cualquier editorial.

Amigos, no se pueden perder la saga de los Super-Hijos, del genial Bob Haney.

Para que vayan entrando en clima, Haney fue un escritor que trabajó muchísimo tiempo para DC, que tiene en su currículum la impresionante referencia de haber co-creado a los Teen Titans, a Metamorpho, a Eclipso, a Cain de House of Mystery (popularizado en Sandman) y a la Doom Patrol. Además escribió la serie regular de Brave & the Bold por más de 100 capítulos y ganó el Alley Award en 1968 por Mejor Historia ("Track of the Hook" en Brave and the Bold #79 con Neal Adams).

La gente de DC tuvo la genial idea de publicar en diciembre del 2007 un recopilatorio llamado Batman/Superman: Saga of the Super Sons. En este volumen se incluye completa la historia de los Super-Hijos: están las historias de World's Finest #215-216, 221-222, 224, 228, 230, 231, 233, 238, y 242, que escribió Haney; está la historia del #263 que escribió Dennis O'Neal; e inclusive y para mi sorpresa y placer está la última historia que escribió Haney incluída en el Elseworlds 80-Page Giant #1 (un comic que DC mandó a destruir al momento de salir publicado por incluir la historia de una niñera que mete a un superbebé dentro de un microondas).

¿Y qué es esto de los Super-Hijos? Los Super-Hijos eran Superman Jr. (Clark Kent Jr.) y Batman Jr. (Bruce Wayne Jr.), versiones universitarias de sus padres superhéroes. Exacto, son los hijos de Superman y Batman. ¿Hijos que tuvieron entre ellos? Naaah, no llega a tan loco esto, las madres existen... pero nunca les vemos las caras. Resulta que estos muchachitos, cansados de vivir a la sombra de sus padres se revelan ante ellos, representando la cultura juvenil de principios de los años setenta y no buscando ser los herederos directo al estilo de, digamos, los Teen Titans. Los Super-Hijos lucen exactamente iguales a sus padres, con uniformes idénticos. Tienen entre ellos una relación casi de hermanos ya que ambos entienden y sufren las presiones que vienen cuando uno es el hijo de una leyenda viviente. Batman Jr. confía en su valor atlético y sus adminículos, al igual que su padre. En cambio, Superman Jr. ha heredado las energías de su padre, pero no tanto, ya que él es medio humano. Estos “hermanitos del alma” arman un plan y deciden ir por sí solos a luchar contra el crimen organizado. Obviamente que esto no pasa desapercibido por los Super-Papis, y éstos deciden que lo mejor es crear una prueba para ver si ellos son capaces de luchar contra los villanos, y arman una lucha contra Rocco Krugge, el jefe mafioso que domina las calles de Sparta City. Pero esto no es tan así, amigos, porque en vez de mandar a los chicos a la Sparta City real, Superman tiene la brillante idea de crear una ciudad duplicada así nadie saldrá lastimado cuando las cosas salgan mal. ¿Y cómo duplica la ciudad el todopoderoso Clark? ¿Construyéndola realmente y llenándola de robots? No, no, no... Superman agarra la Falla de San Andrés y pega un latigazo con ella, haciendo que Sparta City se acelere a la velocidad de la luz y así creando una copia de Sparta City que existe un día en el pasado... ¿Qué? Si amigos, eso hace. Así empieza todo esto en las primeras 13 páginas, y el recopilatorio tiene más de 240 páginas de genialidades, de esas que muchos adoran leer en las páginas de All Star Superman. Imperdible, para leer con una sonrisa en la boca.

0 comentarios: