sábado, octubre 03, 2009

Navegando por dunas de la mano de Paul Pope

Mondoamigos, esto es arte.

Desde su página, Paul Pope nos muestra un ejercicio que se propuso llevar a cabo tratando de aplicar las lecciones aprendidas de la realización de Wednesday Comics a un tema diferente, traduciendo a una página de comic algo que viene de una fuente que sería difícil ilustrar, dado que hay muy poca acción propuesta. Pope adaptó entonces un extracto de Dune de Frank Herbert, y lo llevó al formato comic.

Comenta que debido al formato de Wednesday Comics el autor debe condensar el guión y la acción en una breve y densa ráfaga de información disponible. Hay mucho espacio en la página para hacer ilustraciones como para abrumar realmente al lector, pero no hay mucho espacio para el desarrollo de la historia en el sentido de una historieta típica. En un cómic, una página puede estar bien dibujada o bien escrita, pero no es más que sólo un aspecto único de un todo más amplio. Una página puede estar precedida o seguido por otro, pero ninguna página tiene el peso completo de la narrativa. El formato de página única de Wednesday Comics fuerza al artista a crear una unidad de historia que puede muy bien ser parte de una historia más grande, pero sin embargo debe ser capaz de sostenerse de forma independiente. Este planteo interno hecho por Pope se nota en el resultado de su participación en este proyecto, ya que la historia de Adam Strange que él ilustró es una de las mejores historietas (si no es la mejor) de todo el Wednesday Comics.

Esta representación de Paul M'uad Dib y la Fremen Stilgar se basa en pinturas que John Schoenherr hizo para una edición ilustrada de Dune publicada por Berkeley en 1977. Frank Herbert dijo en su momento que de todas las representaciones visuales de sus ideas, el trabajo de Schoenherr fue lo más cercano a la forma en que los personajes y cosas de Dune aparecían en su cabeza. Después de apreciar esta página, uno no puede más que desear tener todo un libro completo de Pope adaptando el clásico de ciencia ficción de Herbert.

0 comentarios: