miércoles, octubre 07, 2009

Vos tenés la palabra - Capítulo 16: Doméstico

Otro miércoles más en el que alguien pidió la palabra, Mondoamigos... y esta semana Marbot nos acerca un viejo escrito que encontró entre sus papeles en el que hace una reseña sobre Doméstico, una particular historieta argentina. Veamos que tiene para decirnos y ya sabés... si vos querés el próximo miércoles tenés la palabra.

Review: "Doméstico"
por Marbot

El comic nacional no posee muchos super héroes de carácter terrenal, y quizá esa sea la premisa del "Doméstico" de Sebastián de Caro y Diego Greco: crear un personaje con la firme intención de convertirse en uno. El comic cuenta la historia de Mariano, un estudiante de psicología que para reconquistar al amor de su vida decide transformarse en un super héroe. La decisión incluye la confección de un traje, elección de nombre de guerra y un par de amigos incondicionales que conocen su verdadera identidad. Y un detalle más que importante: Mariano se escapa de un neuropsiquiátrico para cumplir ese objetivo. Obsesivo y fantasioso, cree que su plan es perfecto pero en realidad no es más que un desequilibrado con un disfraz hecho por su abuela a quien las cosas no le saldrán como lo espera.
Evidentemente enamorados de su personaje, el guión de De Caro y el dibujo de Greco le imprimen un aire juvenil y desacartonado a la historia con dibujos estilizados y realistas y una historia ¿autobiográfica? plagada de referencias reales ligadas al universo del guionista. Con final abierto, la historia tiene la pretensión de seguir en algún futuro volumen, pero quizá el personaje no tenga tanto para dar. El lector medio difícilmente se identifique con el protagonista, y el lector experimentado quizá hasta llegue a aborrecerlo. En síntesis, un comic de esos que son leídos, guardados y olvidados al poco tiempo.
Con prólogo de Liniers, el comic es argento hasta en su formato apaisado, poco visto en el mercado actual. La impresión y encuadernación son impecables, aunque cuesta un poco ubicarlo y lucirlo en la biblioteca. Quizá sea para bien.
Páginas: 64
Editorial: Domus
Se consigue en: Comiquerías o pidiéndolos contrareembolso a la editorial.

1 comentarios:

José dijo...

Eh amigo! Coincido con tu demoledora descripción de Doméstico.
Aún así, fan de De Caro como soy, rescato un par de pasajes, como la charla con la amiga mirando una peli y reflexionando sobre xq siempre nos gustan las que no nos dan bola. O la visita a esa conocida 'fea pero sexy' que le da placer oral a cambio de nada.
El final, abierto pero sin prometer mucho, no invita a buscar un segundo número. Una historia real, tan real en un género que nos acostumbra al fantástico, que deja una sabor amargo al leerla.