domingo, noviembre 18, 2007

Necesito más dinero

Los otros días me encontraba en la comiquería echando un vistazo al material independiente que había llegado, y hubo un libro que me llamó la atención. Desde su portada se presentaba como "Revista de Poética Financiera e Intercambio Espiritual". Algo así metido entre las obras de Clowes, Satrapi y demás (que es donde estaba en la batea, no porque sea parecido a esto) me estaba tentando de forma tal que no pude evitar llevármelo. Sobre todo con el misterio que se desprende de un título tal como "DINERO- Edición Sudamericana".

Yo reconozco mi ignorancia acerca de este autor, Miguel Brieva es su nombre. No sabía su existencia, no conocía sus obras, ni se de donde saca sus ideas, en qué se inspira ni donde aparecieron sus trabajos previos. Entonces... para eso están el Google y la Wikipedia, y me puse a investigar un ratito, luego de haber leído tan sólo un cuarto de este particular libro. Este muchacho nació en Sevilla allá por 1974, y es autor y editor de la revista Dinero (así me entero que lo que tengo en mis manos es una recopilación de este material que salió para nosotros, los sudamericanos), que además ha colaborado en varios periódicos de su país y en las versiones españoles de revistas como Cinemanía y Rolling Stone. Ojo, Brieva realiza toda el trabajo de la publicación de Dinero: es guionista, dibujante, diseñador, etc... pero esto es lo menos parecido a un fanzine de historietas. Son ilustraciones a página completa o media página con textos de apoyo o explicativos, y viceversa, ya que también aparecen narraciones, reflexiones o descripciones de la realidad circundante apoyadas por ilustraciones. Lo que llegó a mis manos es el primer libro recopilatorio de Brieva publicado en Argentina por Ex Abrupto Ediciones.

Uno al ir pasando por las páginas de este libro pasa de la brutal carcajada primaria a la quieta seriedad que te da el pensar sobre nuestra cruda realidad por haber recibido un mensaje contundente. Porque parece que este libro no es otra cosa que una vidriera a nuestro modo de vida, a nuestro proceder, al sistema consumista en el que estamos sumergidos. Dicen por ahí que la obra-revista Dinero de Brieva se transformó en España en un objeto de culto. Excelencia gráfica, reflexiones en clave de humor, agudeza, sarcasmo... son varias de las cualidades de esta obra que hacen sin lugar a duda que uno no dude al momento de recomendarla... Y así caigo a formar parte de ese mundo de Brieva, fomentando el consumismo al decirles que si ven ese libro por allí no duden en comprarlo.

0 comentarios: