viernes, mayo 18, 2007

Lecturas para el fin de semana - Vol. 19

Kyle Baker Cartoonist Volumen 1 y 2
de Kyle Baker
Planeta DeAgostini

Estos dos libritos editados por Planeta/DeAgostini podría decir que me trajeron el alma al cuerpo. Hubo un tiempo en el que yo deliraba por el arte de Kyle Baker. Sus novelas gráficas Why I Hate Saturn, The Cowboy Wally Show, I die at midnight, y You are here son para mí fabulosas obras de arte, con una calidad visual impecable (y son muy distintos entre sí) y unos guiones que mezclan el humor con una visión ácida y mordaz del mundo que pocas veces se puede encontrar en un comic. Pero hubo un momento en el que Baker, digámoslo así, me desilusionó: la miniserie The Truth (conocida como la del Capitán América negro) no me gustó para nada, ni siquiera me cerraba que su dibujo estuviese tan suelto, casi a punto de boceto. Luego vino Plastic Man y ahi recuperé un poco del cariño incondicional que le tenía puesto que las historias eran fantásticas, aunque el arte seguía estando bastante suelto (y por momento demasiado vacío). Y ahora caen en mis manos estos dos volúmenes de Cartoonist, y como ya dije, ahora respiro tranquilo. Este es el Baker que a mi me gusta. Probablemente el hecho de que esta obra sea independiente de las grandes editoriales (Marvel, DC) le da el empuje necesario para reencontrarnos con el Baker de los comienzos (aunque para sincerarnos, estas obras no llegan a ser – por ejemplo- el Why I hate Saturn). Aquí se incluyen recopilaciones de tiras cómicas, chistes cortos, y sátiras políticas. No todas alcanzan un mismo nivel, pero en promedio es un gran material de lectura. Lo que para mí sería el punto más alto del libro, un verdadero hallazgo, es esa especie de autobiografía en forma de historieta que Baker hace en "Los Bakers", metiéndose en su vida familiar y sobre todo en su relación con sus pequeños hijos, causando ternura y carcajadas en igual dosis. De lo único que uno podría quejarse es que estos libritos se leen muy rápido.

Soulfire: La muerte de la luz
de Michael Turner, J. T. Krul y Micah Gunnell.
Norma Editorial


Bien, si tenés ganas de leer algo que te haga pasar un buen rato, sin superhéroes ni personajes demasiado oscuros, y sobre todo para nada cerebrales, acá está este comic de Aspen, la empresa de Michael Turner. Soulfire: La muerte de la luz nos relata los orígenes del universo en donde se desarrollan estas aventuras entre mitológicas, mágicas, medievales y tecnológicas, con hadas y dragones. Este tomo se puede leer independientemente de haber leído los otros dos recopilatorios de la serie, y tiene como particularidad que Turner le cede los lápices a Micah Gunnell. Obviamente se podría decir que Gunnell es un clon de Turner, aunque no llega a ser una copia perfecta. No está mal que esto suceda puesto que le da a la saga de Soulfire una sensación de coherencia y continuidad. La edición española es idéntica a la versión en tradepaperback que hizo Aspen, incluyendo portadas alternativas y extras. Así que repito, si te querés entretener mirando lindas chicas y grandes dragones, esta es una buena opción.

Borderline / 3
de Eduardo Risso y Carlos Trillo.
Ediciones Puro Comic

Y ya llegó el tercer capítulo de esta épica futurista donde esta mujer sin futuro llamada Crash se enfrenta a una nueva especie de personajes poderosos llamados los anticipadores. Nuevamente como en los dos tomos anteriores, nos encontramos con una humanidad en la que la crueldad y el sadismo reinante dan la idea de un No-Futuro permanente, y que los magistrales blanco y negros de Risso acentúan aún más. Además aquí continúa el reportaje realizado a Carlos Trillo en agosto del 2006, donde nos cuenta su forma de trabajo, sus influencias y algunas opiniones sobre el medio. Ahora que nos acercamos al 25 de Mayo, esta es una opción ineludible para un buen fin de semana patriótico de lectura, ya que como decía Roberto Galán, amigos: “Lea argentino”.

0 comentarios: