lunes, junio 15, 2009

Lunes de resurrección para el Capi

Y llegó el día. Tarde o temprano sabíamos que esto iba a suceder... aunque esta vez las cosas no sé si las cosas resultarán como siempre.

Marvel prometió que hoy lunes el mundo recibiría noticias sobre el Capitán América y que llegarían inclusive a las planas de los diarios. Y bueno, fue así (en algunos de ellos, como el New York Daily News). Muchos fanas estuvieron especulando que esto se refería a la nueva miniserie Capitán América: Reborn de Ed Brubaker, en donde el capitán original volvería a la vida. En realidad el regreso de Steve Rogers comienza en el Captain America #600, que salió a la venta hoy en Estados Unidos. Joe Quesada dijo que están planeando esto desde hace dos años y medio.

Rogers murió en el comic Captain America #25 en marzo de 2007 y este suceso fue cubierto por todos los medios informativos del mundo, llegando inclusive a sorprender a la mismísima Marvel por la repercusión de esto. Esta vez la editorial esperando una repercusión similar decidió cambiar el día de edición del comic del Capi del miércoles para el lunes (y acá conviene aclarar que no salieron 575 comics del capi entre el 2007 y este año, sino que por cuestiones marketineras se cambió la numeración del comic para hacer coincidir a este regreso con este "aniversario"), y de este modo la cobertura de medios sería pareja durante toda la semana y los lectores tendrían la oportunidad de no esperar hasta el miércoles para saber lo que sucede en este capítulo.

Ahora bien, nueve capítulos luego de la muerte de Steve Rogers, Ed Brubaker y Steve Epting le pusieron al que fue el socio durante la Segunda Guerra Mundial del Capi, Bucky (que también volvió a la vida no hace mucho tiempo atrás) una versión reformada del uniforme, y desde entonces él ha sido el "Capitán América" en esa serie y dentro del Universo Marvel. Muchos lectores disfrutaron (y disfrutan) a pleno la serie del Capi protagonizada por Bucky, y el aceptar que él es el nuevo Capi no fue tan traumático para los fans. Es más, la serie tiene una popularidad que no tenía desde hace mucho tiempo atrás. Pero ahora que Rogers parece que se hará socio del club de Hal Jordan, Barry Allen y Jason Todd, de los super-muertos que vuelven con toda su gloria... ¿qué pasará con el Capi Bucky? O algo peor... ¿qué pasará con toda esa masa de lectores que apoyan y se acostumbraron al reemplazante? Una respuesta posible es que suceda lo mismo que sucedió en DC cuando volvió Hal Jordan. Los fanas de Kyle Rayner (el Linterna reemplazante) terminaron acostumbrándose al regreso de Hal gracias a que todo fue perfectamente orquestado y la serie regular de Linterna Verde es una de las series regulares mejor escritas y pensadas en estos días. Aparte Kyle no dejó de ser un Linterna (aunque pensaron en transformarlo en Ion en algún momento)... ¿Pero entonces vamos a tener que acostumbrarnos a la presencia de dos Capitanes América?... ¿O a un Comando de Capitanes?

¿Cómo podrá volver Steve Rogers de entre los muertos? La respuesta vendrá luego de la salida de la miniserie de cinco capítulos Capitán América Reborn, que comienza este julio (la historia narrada en el #600 que salió hoy sirve solamente de prólogo de esto). Es de esperar que su renacimiento será suficiente como para parar la amenaza global de su enemigo Red Skull, pero... ¿estará lo suficientemente justificado como para no causar que los lectores odien lo que estarán leyendo?

0 comentarios: