miércoles, junio 17, 2009

Vos tenés la palabra - Capítulo 8: Tiempo y marea

Uy... ¡cuánto tiempo pasó desde la última vez! Pero aquí estamos, es miércoles y JPKaiser tiene la palabra. Y lo mejor de todo es que esta vez se encarga de hablar de una de mis obras preferidas protagonizada por uno de mis héroes favoritos. Basta de perder tiempo (y marea) con esta intro y vayamos a escuchar (o leer) lo que JPKaiser tiene para decirnos:

Aquaman : Time & Tide
por JPKaiser

A fines del año 1993 y principios de 1994 DC Comics lanzó al mercado "Aquaman Time & Tide", una miniserie de 4 números protagonizada por el rey de los mares. En Latinoamérica se conoció como "Aquaman Año Uno - Tiempo y Marea" editada en un solo tomo por Zinco.

La historia comienza con la muerte de Goldie, un pecesito dorado que es llorado por su pequeña dueña, y con una madre angustiada prometiéndole a la niña que irá al cielo de los peces. Goldie emprende su viaje al "cielo" desde el inodoro, pasando por una planta de tratamiento de residuos y terminando en en el mar; siendo su destino final la panza de un pez...

El genial guionista Peter David y Kirk Jarvinen en la parte gráfica nos presentan cuatro momentos vividos por el rey del mar que tendrán mucha relevancia en su presente. "Flash back" es la primera parte, donde se nos muestra a Aquaman en la cueva bajo el mar que le sirve como casa, leyendo las crónicas escritas por Atlanna, su madre. Su nuevo hobby es escribir su pasado, como la manera de continuar lo hecho por ella. Así comienza a recordar momentos que lo marcaron, como el ser llamado "Héroe" por primera vez y su encuentro con uno de ellos: Flash (Barry Allen).

"Cuentos del pescado" es la segunda parte, donde Aquaman nos relata su abandono siendo un bebé por parte de Trevis, el rey Atlantis, al creer que estaba maldito por ser rubio. Sobrevivió gracias a su fisiología diferente a los nativos de Atlantis, que no podían respirar oxígeno. Porm, la delfín, lo adoptó como un nuevo hijo aunque los demás delfines no estuviesen de acuerdo; y lo instruyó como si fuese un delfín más junto a su "hermano" Drin.Tiene el primer contacto con los humanos y conoce lo que es el dolor por la muerte de alguien querido.

La tercera parte es "Nieve en el infierno".Siendo un adolescente, Arthur (Aquaman) lucha y mata a un oso polar para salvar a una joven esquimal llamada Kako, pero queda mal herido y se desmaya. Kako le lleva a su casa y le cura, siendo Arthur mal visto por el abuelo de ésta que culpa a los blancos de todas las desgracias de los esquimales. También nos presentan a Orm, futuro némesis de Aquaman.

Aquaman sigue con su siguiente relato: "Rey del mar", donde ya es adulto; casado con Mera y padre del pequeño Arthur. Siendo monarca de Atlantis es desafiado en combate por "El Amo de Océano" por el dominio del mar, a lo cual Aquaman toma a la ligera y se burla de él. El Amo es vencido para luego contraatacar y capturar a Aquaman y a Aqualad, quienes con ayuda de Mera lo derrotan nuevamente. Orm (el Amo...) le da claves de un pasado en común.

Sin querer arruinar futuras lecturas de esta genial miniserie, conté bastante simplificada una historia que debe ser leída; donde el excelente guión de Peter David encumbra a lo más alto a un personaje considerado de tercera categoría. Arthur Curry, Orin o simplemente Aquaman, es tratado de forma magnífica, dándole consistencia a su vida y a su carácter.

Time & Tide nos da respuestas sobre el origen de Aquaman, pero también nuevas preguntas que ni el propio Orin sabe como responder y que el futuro develará de forma trágica.

0 comentarios: