martes, junio 02, 2009

No me digas Lulú, decime Luluzinha

¿Cuál es el límite para reformular un personaje? Pregunto esto porque me parece que en estos tiempos las editoriales no saben qué hacer para vender y tratan de rehacer, reinventar, cambiar personajes hasta que se pierda totalmente la esencia de los mismos. Y no, no estoy hablando de hacer que Peter Parker haga un pacto con el demonio para borrar su casamiento de la memoria de la gente. Creo que acá vamos un poco más lejos, que se yo. Están reinventando a la Pequeña Lulú en estilo manga para el mercado de comics brasileño. Teen Luluzinha se va a llamar...

Para los que no la conocen, la Pequeña Lulú es un personaje inventado por Marjorie Henderson Buell en 1935 para una tira de historietas que salió hasta finales de 1944. Fue revivida durante una campaña publicitaria, y así la Pequeña Lulú regresó en formato de comicbook en 1950, donde llegó a su máximo esplendor y popularidad de la mano de John Stanley e Irving Tripp (una etapa que el mismísimo Carlos Trillo recomienda fervientemente en varias entrevistas que le fueron hechas). Esta serie fue publicada hasta principios de los ochentas.

En Brasil su popularidad no decayó, y tuvieron que hacer nuevos trabajos durante otra década más exclusivamente para ese mercado comiquero.

Entonces ahora se decidió que los niños de esa serie van a crecer hasta la adolescencia y serán retratados en estilo manga. Esto ya sucedió en el mismo Brasil con otra pandilla de niños de historieta, la pandilla de Mónica, y como con este experimento de hacer crecer a Mónica funcionó bien, se busca imitar ese éxito con Lulú. Y Lulú por lo que se ve en este avance que tenemos al costado es una adolescente bonita, delgada, y su amigo Tobi se supone que es ese que está al lado...

Ahora pensemos un poco... ¿qué tal si a alguien se le ocurre hacer la versión adolescente de Snoopy? O peor aún, ¿y si a algún iluminado se le ocurre hacer la versión de Mafalda veinteañera? (que sería algo así como Cumbio, ¿no?) Toda la esencia de esos personajes se perdería, sería algo completamente distinto y entonces, ¿al ser distinto no es preferible hacer algo nuevo?

0 comentarios: