domingo, abril 18, 2010

Esta semana en el Día Más Brillante - Parte 1

Bueno, esta tarde de domingo le damos la bienvenida a un nuevo posteo semanal en el que haremos un racconto de todo lo publicado semanalmente relacionado con El Día Más Brillante, el nuevo evento que ha comenzado en las páginas de los comics de DC. Pero en realidad, ¿es un nuevo posteo semanal o es la continuación de los resúmenes semanales de Mondo acerca de La Noche Más Negra? ¿Es algo nuevo o es simplemente una continuación natural?

Este planteo es el mismo que uno se hace al leer las páginas de Brightest Day #0, aparecido esta semana. ¿Este comic es un punto de arranque a modo de prólogo de la serie bisemanal que está a punto de salir, o tan sólo es un resumen de cómo quedó el DCU luego de los efectos de Blackest Night? De cualquiera de las dos maneras que uno encare estas páginas, uno se encuentra con una narración emocionante. Esto es después de todo algo auspicioso, ya que la última publicación “globalizadora” que narraba los destinos de algunos personajes post-evento exitoso fue la decepcionante Countdown to Final Crisis. Aquí la narración es diferente, atrapa y tiene coherencia, te provoca el deseo de saber más sobre esos personajes que vaya a saber uno por qué (y ese es el nudo de todo esto) ellos han resucitado (y otros no). Y el hecho que los protagonistas sean personajes de segunda y tercera línea del DCU hace que uno sienta que esto está más cerca de 52 que de Countdown. Aunque a decir verdad, las metas ahora son mayores y más ambiciosas.

¿Cómo hacer para que nosotros, lectores fanáticos de carne y hueso que tan rápido como amamos odiamos a nuestros personajes favoritos, volvamos a interesarnos por aquellos héroes que alguna vez ocuparon los primeros puestos de ventas y ahora estaban exiliados en el Limbo (o en el olvido o en la condena de ser un relleno en una serie de otros)?. Bien, esta pregunta se responde con otra: ¿Por qué no probar con la misma receta con la que se logró hacer esto con otros personajes y entregárselos a quien parece tener la posta para hacerlo? Geoff Johns es el redentor del DCU, es quien tiene en estos momentos el toque de Midas. Revivió a la JSA, revivió a Hawkman, revivió a Hal Jordan, revivió a Barry Allen… ¿Por qué no va a poder hacer esto mismo con estos personajes? De hecho entre estos doce revividos hay algunos que él mismo ya tuvo a su cuidado (Hawkman, Hawkgirl, el Capitán Boomerang y el Flash Reverso), así que es de esperar que con ellos lo consiga. ¿Pero con Aquaman, el Detective Marciano y Firestorm podrá hacer lo mismo? Yo le tengo fe, y es más, logró en una movida totalmente inesperada revivir a Deadman (en todo sentido). Eso ya hace que este día más brillante sea realmente brillante.

Johns junto a Peter Tomasi y Fernando Pasarin presentan en este capítulo inicial el comienzo de un viaje que tendrá obviamente sus altos y bajos (como los tiene este número en sí) delineando las diferentes tramas argumentales de las que tratará este evento. En este arranque, es Deadman quien une las piezas de cada historia y nos va revelando las incógnitas y el destino delante de ellos. Algunas tramas enganchan más que otras, y esto también depende del cariño que uno le tenga a tal o cual personaje. Se destacan el segmento de los Halcones en donde se nota la mano de Johns para tejer pasado, presente y futuro con precisión, como si se estuviera por reacomodar todo a la manera que lo hizo con la mitología de los Linternas Verdes. Otros momentos fuertes están en la reunión de J'onn J'onnz con Guy y Hal, y en el encuentro de Ronnie Raymond con Jason Rusch, que hacen difícil que el lector permanezca al margen de lo sucedido en los paneles. Y ni que hablar con la sangrienta escena de Maxwell Lord, en donde encontramos la puerta abierta para el renacimiento de la vieja y querida JLI. Fernando Pesarin acompaña con un arte claro y preciso, y aunque en algunos momentos se vea algo estático hace recordar al arte de Phil Jimenez.

Brightest Day #0 es definitivamente un comienzo auspicioso para este proyecto. Veremos con el tiempo si logra tener éxito o sufre el mismo destino que Countdown.

Pero este comic no fue lo único publicado esta semana relacionado con este evento. También salió otro comic de Geoff Johns: Flash #1. Aquí pasa algo llamativo: Al leer este comic uno siente que Johns tuvo más éxito para reestablecer el personaje de Barry Allen en estas páginas que en los seis capítulos de la miniserie Flash: Rebirth. Esta nueva serie se siente verdaderamente fresca, trayéndonos nuevos conceptos (como la Fuerza Negativa de la Velocidad) que tanto nos gusta leer a los lectores del Velocista Escarlata. Durante todo el capítulo se siente una libertad, una actitud de “vaya a saber qué va a pasar” que hace que sea completamente disfrutable. El arte de Francis Manapul en este comic es exactamente lo que se necesitaba: pura energía. Un muy buen (re)inicio para una serie que promete darnos muy buenos momentos.

0 comentarios: