viernes, abril 30, 2010

Lo que me pareció Iron Man 2

Bien Mondoamigos, les voy a comentar lo que me pareció Iron Man 2.

Iron Man es el ícono de los heroes anti-héroes. Cuando la mayoría de los paladines comiqueros se transformaron allá por los ochentas en tipos duros con una oscura misión en busca de la justicia, Tony Stark era un tipo orgulloso que se emborrachaba, estaba todos los días de fiesta y cambiaba de chica como de calzoncillos. Obviamente cuando uno estaba a punto de pensar que no se podía confiar en un tipo así, sacaba de su interior ese héroe que todos admiramos y volvíamos a creer en él. Y sobre todas las cosas, era un héroe de la Guerra Fría, un símbolo capitalista que frenaba a los rusos y chinos que trataban de inventar una armadura superior para sus soldados. Luego, la Guerra Fría terminó y con esto los buenos tiempos de historias interesantes en las páginas de Iron Man también. ¿Cómo trasladar al cine a un héroe así en este nuevo milenio? De la manera en que Jon Favreau lo viene haciendo, así nomás. Enfocándose en el personaje, rodeándolo de personajes con peso propio y armando un casting de actores que sostenga la historia de la mejor manera posible.

Podemos decir que la preocupación de Favreau al llevar a este personaje a la pantalla grande no es la misma que la de Christopher Nolan con su Batman (y hago la comparación porque son las dos mejores adaptaciones de un comic al cine). Mientras que Nolan hace verosímil la oscuridad y la amargura dentro de la urbanidad del Caballero Oscuro, Favreau se preocupa por sacarle todo el color posible a un personaje considerado histórico (pero no de los de primera línea) y así divertir a la audiencia, entretenerla, darle al fan eso que quiere ver en el momento apropiado (ya sea mostrando al escudo del Capi, a Stan Lee o algún otro guiño Marveliano). Quizás los personajes luzcan con menos alma que los de la saga de Batman, o menos emotivos que los de la saga de Spider-man de Raimi, pero no me imagino otra manera de hacer que Iron Man brille en la pantalla grande (y no por pulir su armadura).

Voy primero con lo poco que no me cerró de Iron Man 2. La película es la perfecta continuación de la anterior, por lo que no se pierde tiempo en presentación de personajes (salvo al villano principal). Pero durante toda la película no pude evitar tener la sensación de estar viendo una película de transición, algo que está en el medio de otra cosa más importante. La mayor amenaza que tiene Tony Stark en la película es su propia mortandad, la enfermedad que adquiere debido a la incipiente tecnología agregada a su cuerpo. Hay dos villanos pero ninguno se ve realmente amenazante ni como un digno adversario para Stark. Ojo, la labor de Mickey Rourke en este filme es maravillosa, hace que un pedorro villano de cuarta se vea interesante. Pero salvo cuando se pone la armadura y va a atacar a Stark y amigos, no da la sensación de ser un grave peligro para Iron Man. De hecho sabemos quién va a terminar ganando, ¿no?. Este clima de transición es aumentado cuando hay un par de escenas que resultan ser de lo mejor de la película, en donde Stark se encuentra con Nick Fury, quien trata a toda costa que Iron Man esté en las filas de sus Vengadores. Y ni que hablar cuando vemos la escena después de los créditos. Por eso durante la película no pude parar de sentir que lo mejor está por venir… y no vino en ésta.

Vuelvo a repetir para que no se me malentienda: voy primero con lo que no me cerró, la película me gustó y mucho (y ahora que estoy escribiendo todo esto me doy cuenta que no se cómo me gustó tanto, jua). La otra cosa que no me cerró fue el cambio de casting de Jim Rhodes. Los productores a mi modo de ver las cosas deberían haber tenido en cuenta los reclamos salariales de Terrance Howard y hacer que él siguiera en el rol y se calzara el traje de War Machine. Don Cheadle es un buen actor, pero a mí no me logra convencer como un Teniente Coronel que se ve en la disyuntiva de ver a quién priorizar, si a su amigo o a su país.

Bien, si vamos por lo bueno de esta película... tiene todo lo bueno que tenía la primera, tiene una banda de sonido espectacular (y no todo es AC/DC), las actuaciones son magníficas (hasta Scarlett Johannson me convenció como la Viuda Negra - aunque no tenga ni medio acento ruso ni se la nombre con ese apodo en todo el filme), las escenas de acción son impagables, explosivas, increíblemente divertidas y maravillosamente orquestadas.

En resumen Iron Man 2 es prácticamente todo lo que uno va a buscar al cine si disfrutó de la primera parte. No es una adaptación de ninguna saga publicada del Hombre de Hierro ni es el Dark Knight para esta historia heroica. Es diversión, pura y sana.

7 comentarios:

DZ2042 dijo...

Estoy bastante de acuerdo con la crítica... salvo lo que refiere a Scarlett... no me gusto como Black Widow... si bien le queda muy bien el traje (baba....) no da la talla, nose que quizas la falta de acento o como que no tiene actitud.
La peli esta muy bien hecha, Robert Downey Jr esta espectacular, se roba la peli, varios guiños para los comiqueros, un balance muy positivo.

edus dijo...

Bueno, debe ser que yo de la Scarlett no esperaba absolutamente nada (es más, antes de ver la película estaba mal predispuesto con ella), pero me vendió las escenas de lucha, y al lado de Samuel Jackson no se veía mal (por más que me hacía acordar a The Spirit...) :)

DZ2042 dijo...

jeje yo no esperaba nada de ella tampoco, pero nose no me cerro... eso si, en traje de cuero... q linda que se ve jejeje

Mariano Abrach dijo...

A mí me gustó mucho la película. La verdad que no encuentro nada para quejarme, que no me haya gustado, al menos luego de la primera vez. Cuando la vea de vuelta, veré.

Ni siquiera lo que mencionas de estar en medio de una historia más grande me molestó, al contrario, me dio la sensación de estar viendo los comienzos de algo grande, pero con una historia propia de esta película.

Y lo de quien va a ganar, casi siempre es sabido. Así hubieran puesto al ser más poderoso a enfrentarlo de una película titulada Iron Man esperamos que se luzca Iron Man.

Como decía, me gustó mucho, y me hace pensar que Warner con sus películas de DC y la propia Marvel con sus próximas películas tendrán que trabajar y esforzarse mucho para superar a esta.

Saludos

Sincero dijo...

Veamos, si la película duraba 90 minutos (solo un ejemplo), los primeros 30 estaban excelentes. El público casi se pone de pie en la pelea contra Vanko. Los siguientes 30 minutos fueron diálogo de mas innecesarios y aburridos. La gente siceramente quizo estar atenta y entender pero eventualmente fue demasiado y quedamos aturdidos. Los últimos 30 minutos la película se trató de recuperar pero ya era demasiado tarde. El final nos dejó mas irritados que vigorizados.
Nota graciosa, es la primera vez que veo que la gente se queda a ver los créditos hasta el final esperando ver el martillo de Thor, que para mi esta muy mal diseñado porque su mango mas bien parecía un palo de caramelo.

Jpkaiser dijo...

Anoche vi la peli, realmente le doy un 9 1/2 de 10.
Mi puntuación va por el hecho de que detesto a Iron Man/Tony Stark. En los cómics lo han transformado en alguien detestable,realmente lo aborrezco...pero el Stark de Downey jr es simplemente adorable, creo que se roba la película , tal como lo hace Heath Ledger en Batman.Sin mentir, me gusta más de Tony que de Iron man y me hace ver con otros ojos al personaje (cosa que en los cómics no me sucede).
El reparto lo encontré buenísimo, y discrepo con lo de Scarlett, yo creo que más allá del acento (que no suena a rusa y blablabla)su personaje tenía la misión de pasar piola (es una espía, por Dios!!!)y actuó como debía cuando fue necesario...por algo Tony se sorprende al verla con Fury ( y no creo que al buen Stark le vean la cara de boludo facilmente).
Pepper Pots y Happy acompañan a Stark en un gran segundo plano, igual que el gran Mickey Rourke personificando a Ivan Vanko (por ningún lado nombran a Whiplash).
Concuerdo que a Don Cheadle le faltó sopa para llenar la armadura de War Machine, no lo encontré con una personalidad realmente fuerte ,más bien todo lo contrario.
En resúmen, me divertí y me emocioné con esta nueva aventura de Iron Man, y ruego que la aventura de mi Marvel favorito sea tan buena como ésta.Hablo de Steve Rogers.
PD: Me emocioné cuando vi a Mjolnir!

MoonKnight dijo...

Eso del palo de caramelo me suena...

jajaja


Exequiel.