domingo, abril 18, 2010

Tócala de nuevo, Boggart

Dice la red que todo lo sabe que el Boggart es una criatura de origen celta-anglosajón que se manifiesta de distintas maneras, ya que según la tradición adopta la forma del temor más grande de sus víctimas. Es generalmente un espíritu maltratado que se ha vuelto malévolo, disfruta haciendo travesuras y no suele ser dañino. Bueno, esta semana llegó un Boggart a mis manos, pero mucho menos malo que lo descripto. Boggart es un libro de 56 páginas, realizado por el equipo creativo de Carlos Trillo y Horacio Domingues, editado en Argentina por Historieteca Editorial.

Esta historia fue publicada anteriormente con éxito en Francia en 2003 e Italia en 2007, y es la primera vez que sale impresa en este país. ¿De qué trata la historia? Bueno, haciendo un simple juego de palabras el Boggart del título es un detective así como los que representaba en pantalla grande Humphrey Bogart, que investigará un asesinato inesperado. Es un policial, sí... pero ubicado en el mundo de las hadas. Asesinatos, drogas, sexo en terrenos de Campanita. La curiosidad de este Boggart lo lleva a una investigación que probablemente ponga en peligro su vida.

No quiero revelar demasiado pero debo ser sincero: la historia me entretuvo pero no me volvió loco. O sea, entretiene y cumple con una historia sencilla y simple, pero si uno leyó anteriormente material de The Books of Magic (o en particular en The Books of Faerie, editadas ambas bajo el sello Vertigo) es inevitable e inconsciente la comparación, y es como que Boggart se nos queda en la anécdota sobre lo que puede llegar a contarse desde un punto de vista adulto del mundo de las hadas.

El arte de Domingues es realmente impecable (y las páginas en lápiz y color son realmente increíbles). Lo único discutible es la tipografía utilizada en los globitos de diálogo (¡basta de usar ese tipo de letra, por favor!). La edición local es muy buena con un precio realmente coherente y accesible, incluyendo la historieta completa más un texto de Trillo introductorio al Mundo Mágico y sus personajes, e ilustraciones de Domingues.


0 comentarios: