viernes, septiembre 08, 2006

Cuesta llevar al cine la verdad, la justicia y el modo de vida americano

Este fin de semana en Estados Unidos se estrena una película potencialmente interesante relacionada con los comics, HOLLYWOODLAND, protagonizada por Ben Affleck, Adrian Brody y Diane Lane. Es una película que cuenta la historia de la misteriosa muerte del actor George Reeves, que fue conocido en los ‘50s por encarnar a Superman en la TV. Affleck hace el papel de este actor que o se mató mientras se llevaba a cabo un partido de cartas en su casa, o bien lo mató el marido mafioso de la mujer con la que se estaba viendo. Si no alcanza esto para interesarte en este filme, las historias que se cuentan en la web sobre las dificultades que esta película tuvo que enfrentar -- debido a que la Warner deseaba distanciar a Superman de un sórdido cuento de suicidio e infidelidad -- lo terminarán haciendo.



Según dicen, esta biografía de bajo presupuesto muestra que el actor era un adúltero, un borracho y un hazmerreír de la industria de la televisión. También aparece la teoría, vía las investigaciones que lleva a cabo Adrien Brody como el detective que investiga el suicidio de Reeves, que Reeves no se suicidó en 1959 sino que fue asesinado por un ejecutivo celoso del estudio y que la policía y la prensa de Hollywood no sólo demoraron la investigación sino que también pudieron haber facilitado algún ocultamiento.

La cosa es que apenas conocido el proyecto de esta película, la Warner y DC Comics trataron de desalentar la filmación. Eso es evidente al ver la cantidad de barricadas que levantaron, haciendo cambiar el título original de la película (“Truth, justice & the American Way” – clásica frase de Superman), negándoles el permiso para usar extractos de la serie “Aventuras de Superman” y prohibiendo cualquier uso de la imagen de Superman en los anuncios. Los posters de la película hacen que “Hollywoodland” parezca un policial negro genérico al estilo de Chinatown”.



No creía que DC y Warner tenían semejante bloqueo en el mundo de Superman”, dijo el director Allen Coulter durante una entrevista en San Francisco para promover su nueva película. “Tienen una actitud propietaria hacia la imagen de Superman y estaban desconfiados sobre todo lo que hacíamos”. No es usual que se escuche a los cineastas quejarse de las empresas productoras y distribuidoras de cine. Esperemos que esta película llegue pronto a las pantallas por esta zona del mundo. Sino, la veremos en video... o quizás en nuestra PC. Podemos ver los avances de este filme en esta página.

0 comentarios: