viernes, marzo 16, 2007

Lecturas para el fin de semana - Vol. 11

El oficial Yuta
de J.J. Rovella
Domus Editora

Llegó el momento en que alguien decidió que un personaje oscuro y no muy agradable - cosas que para mí lo hacen automáticamente heredero directo de viejas “glorias” de la historietas argentinas como el Doctor Merengue y Afanancio – se gane un tomo recopilatorio de sus anécdotas contadas por J. J. Rovella desde 1994 en diversos medios, como la revista independiente Catzole o el suplemento Rock del diario La Nación, entre otros. Y eso está muy bien. ¿Y por qué lo considero heredero de aquellas glorias? Bueno, es que el Oficial Yuta pertenece a esa casta de personajes demasiado concretos, basados en gente que seguramente todos conocimos en algún momento. Aquella gente con la cual uno no suele tener absolutamente nada en común. Seres egoístas, despreciables y ruines, que en todo momento tratan de obtener ventaja de la situación. Pero bueh, esas anécdotas cuando quedan plasmadas en una historieta toman un tinte de humor irónico y ácido. Y hay que agregar que además de humorístico, este material se vuelve testimonial al reflejar el accionar de algunos policías que en vez de proteger la ley protegen sus bolsillos. Es recomendable la lectura de este material, divierte bastante… siempre y cuando no te haya pasado lo que le pasó a algunas de las víctimas de este infame Oficial.

Genoma #1
de Mauro Mantella, Gabriel Rearte, Pablo Muñoz, Andrés Ponce y Walther Taborda
Deux Graphica Studio

Cuando vi este comic en las bateas me llamó la atención. Un comic argentino que se anuncia quincenal y que desde la tapa podría decirse que evoca al material de Image de los primeros tiempos. Así que decidí darle una oportunidad. ¿Y qué pasó? Bueno, les cuento. Este comic comienza siguiendo el paseo de una infartante muñecota que camina por las calles de Santa Juana, California, condenada a aparecer muerta a mordiscones en la página 4. Luego vemos a un científico contando que el mapa completo del ADN humano fue decodificado 5 años antes que lo supiera la opinión pública, y que se estuvo haciendo experimentos modificando a distintos sujetos. Por lo que dice este tipo, hubo problemas con el décimo de ellos - que se convirtió en una amenaza a la humanidad. Pero termina comentando que quedan sueltos el séptimo - que se volvió un vampiro (supuestamente el que mata a la muchacha) - y el cuarto - que por alguna razón desconocida por nosotros podría causar el fin del mundo. Después hay una escena en la playa en donde vemos a un muchacho rubio que tiene toda la pinta de ser este cuarto experimento, y después…¡SE TERMINÓ! ¿cómo es eso? Si, se terminó, fin, la historieta sólo tiene 12 páginas. Y te deja con esa extraña sensación de vacío, de que no leíste nada. Bah, quizás esa misma sensación que dejaban algunos comics de Image de mediados de los noventas… Bueno, la cosa es que es una pena quedar con este gusto amargo al terminar de leer esto, ya que no está ni mal escrito ni tiene mal arte. Quizás si en vez de tener una salida quincenal tuviera una mensual (con lo que el comic tendría 24 páginas) se podría evitar este efecto que me parece será negativo en los lectores, ya que no imagino cuántos de los que han leído el número uno se aventurarán a leer el dos luego de la escasa muestra que han tenido.

Fierro #5
varios
Editorial La Página

Antes de irme de boca y decir algo de lo que luego me arrepienta, voy a ir paso a paso viendo lo que me gusta o no, para poder concluir lo que me parece esta edición de Fierro:
1)La portada del Tomi: me gustó, punto a favor.
2) La tira de Emi: ¿Cuántos años tendrá este Emi? No gustó.
3) Liniers: Basta para mí. No me gusta.
4) La historieta de Juan Gimenez: Tema trillado de resolución evidente, contada con un arte excelente. Regular, ni suma ni resta en mi criterio.
5) La página del Niño Rodriguez: Simpática, como escapada del Cartoon Network, vamos a ponerlo en lo positivo.
6) El conejo de Alicia: Otro que puede sumar.
7) La historia de Birmajer y Varela: Bien, bien, parecería que estamos yendo bien…
8) La historia de Crist: No es lo mío, no me gusta.
9) Mentol: En los primeros números me gustaba, ahora me cansa ver a estos narigones. Punto en contra.
10) El marinero Turco: Si esto fuera el tablero del juego de la Oca, este sería el “Vuelva al comienzo que perdió todos los puntos”. Si esto fuera la Batalla Naval, me estarían gritando “Hundido”. ¿Se entiende?
11) Trillo & Grillo: Cada vez pienso más que si me hubiera comprado un librito con la historia completa me gustaría más, y no así serializada como está saliendo. Y bueh. Es otro regular para mí.
12) Los Beatles de Agrimbau/Ippóliti: En mi criterio, un punto a favor sin dudar. ¿Cuánto material de Ippóliti salió editado en Argentina? Hmmm… parece que es cierto que nadie es profeta en su tierra…
13) Juan Sáenz Valiente y su experiencia con Ante Garma… digo, con Agé: Tres páginas de 24 cuadros muy chicos cada una con letra muy chica para contar una historia mínima… Pongamosló en lo regular.
14) La historieta de Quattordio: Perdonenmé que acá sea totalmente subjetivo, pero que feo se ve esto. Chato, plano…
15) Lo de Copi: Como siempre, gracioso. Punto a favor.
16) Mondragón: No me gusta, y encima no entendí por qué está dedicado a Eduardo Risso. Se me debe estar escapando algo.
17) Lo de Cachimba: Pájaros, tangos, diablos, liebres, culos… paso.
18) Las tiras de Gustavo Sala: Bien, para mí esto es lo mejor de la Fierro y lo que me justifica el precio de la revista. ¿Y para cuando otra Falsa Modestia?
19) La historieta del Tomi: No me gusta el Tomi haciendo historietas, me gusta como ilustrador. Resumiendo: de 19 obras (contando la portada) me gustaron 7, 3 son indiferentes y 9 no me gustaron. O sea, podría considerarse un empate, o un “aprobó raspando”, y si hiciera lo mismo mes a mes llegaría a la misma conclusión. Lo que pasa es que ese material que uno lee en la Fierro que no gusta, no gusta al punto de ensombrecer gran parte de lo que sí gusta, y ese parece ser el karma de esta reencarnación de la revista.

¡Ey! Todas mis opiniones fueron sobre material argentino… Entonces vamos con una yapa:

Nextwave: Agents of H.A.T.E.: This is what they want
de Warren Ellis y Stuart Immonen
Marvel Comics

Si hay algo que no tenés que dejar pasar es esto. Vale cada centavo que cuesta (y vale aún más que eso). Yo tengo una extraña relación con el material de Warren Ellis: ha escrito cosas que amo (su paso por Excalibur y The Authority) y cosas que detesto (Strange kiss, City of Silence, Reload); y reconozco que su británico enfoque visceral y crudo es único dentro del mundo de los comics en estos días. Bien, ahora debo agregar que ha escrito algo que me ha hecho delirar de alegría. Se nota que él se ha divertido escribiendo estas ridículas y excesivamente exageradas desventuras de este grupo de superhéroes de segunda, y esto es terriblemente contagioso para el lector. Uno no puede permanecer ajeno ante la presencia de hombres robot broccoli, un escuadrón commando vestido como pterodáctilos, decenas de koalas asesinos, un policía corrupto que degenera en un Transformer o los pantalones púrpura de Fin Fang Foom. ¡Cómo se disfrutan estas aventuras! Obviamente no sólo Ellis es culpable de este placer exquisito, sino que el arte de Stuart Immonen vibra suelto en cada panel, muy distinto a como lo hemos visto anteriormente, por ejemplo en las páginas de Superman. Genial por donde se la mire, Nextwave no es otra cosa que diversión. Un poco insana, pero diversión al fin.

0 comentarios: