domingo, agosto 23, 2009

Britania, magia y skrulls

Vamos con algo de Marvel que recién ha llegado por estas pampas en español editado por Panini. A veces leer algo en español y disfrutarlo tiene un sabor agridulce cuando conocemos el destino que han tenido determinadas series en el mercado americano. Pero bueno, ahí podemos pensar que vamos a leer algo de dimensión finita, que podremos tener pronto toda la obra completa y recopilada en tomitos. Es el caso de la serie de la que hablaremos acá.

Capitán Britania y el MI-13 es una serie que fue lanzada justo al comienzo del evento Invasión Secreta, tratando de aprovechar el empuje que esto le daría a la novedad. Esta historia continúa de la miniserie que salió no mucho tiempo atrás protagonizada por Pete Wisdom (también editada en un tomo por Panini como Wisdom: los rudimentos de la sabiduría) en donde nos encontrábamos con un panorama muy distinto a lo que podíamos ver en otras series Marvelianas contemporáneas a esta. Desarrollada en Inglaterra, vimos a Wisdom (ex miembro de Excalibur y X-Force, una versión mutante de Marvel del viejo y querido John Constantine si me preguntan...) enfrentarse a una serie de amenazas que representaban elementos propios del carácter, el folklore y la historia de Inglaterra, junto a un equipo bastante singular de superhéroes.

En esta ocasión vemos a Wisdom como director del MI-13 tener carta libre por parte del gobierno inglés para detener la invasión de los Skrulls al mundo mágico de Avalón (que es además puerta de entrada a otras dimensiones), teniendo bajo su mando a todos los superhéroes ingleses. La cosa no arranca bien, ya que el mismísimo Capitán Britania muere en medio de una batalla defendiendo el Lugar Peligroso (donde obtuvo sus poderes) y los Skrulls se apoderan de los objetos mágicos más poderosos, incluida la espada del poder que designa a los nuevos Capitanes Britania. De más está decir que si la serie se llama "Capitán Britania y..." es de esperar que en el transcurso de la saga el Capi Britania vuelva, ¿no? Bueno, es algo que no pienso revelar por ahora.

Lo que si se nota es el esfuerzo editorial para resucitar el interés por el Capitan Britania, que salvo por una decente etapa como relleno en las páginas del Excalibur pre-Warren Ellis, nunca tuvo la gloria y el esplendor que tuvo cuando fue escrito por Alan Moore hace ya décadas atrás. El escritor Paul Cornell lo hace bastante bien, con un estilo bastante diferente al de la media de los escritores de comic americano, aunque al estar esta historia insertada dentro del evento Invasión Secreta, debe haber tenido algunas limitaciones creativas (a decir verdad, la mini de Wisdom me enganchó un poco más). Ver a los Skrulls atacar zonas de la Tierra fuera del territorio norteamericano es algo bueno; le da una visión global a esta invasión (cosa que la miniserie central por sí sola no consigue). El arte de Leonard Kirk es eficiente en estas páginas, de forma dinámica y detallada. Como dice un viejo amigo mío: "¡Un comic en donde aparece John Lennon como Skrull no puede ser totalmente malo!".

En resumen, es una entretenida opción Marveliana para ver que a los Skrulls no sólo se los combate con mutantes, vengadores y clones de Thor.

0 comentarios: