miércoles, agosto 26, 2009

Vos tenés la palabra - Capítulo 13: Los Vampiros de Guillermo del Toro

¡Llegó el miércoles y alguien pidió la palabra! Esta semana nos encontramos con Jano, que nos trae una fabulosa reseña sobre un libro... Así es, esta vez hablamos de un libro, no un comic. El libro en cuestión es Nocturna de Guillermo Del Toro y Chuck Hogan. No quiero agregar más nada, los dejo con Jano. Y ya saben, si querés los miércoles vos tenés la palabra.

Los Vampiros de Guillermo del Toro
Por Jano

El Apocalipsis llego de la mano de los Vampiros. Hace unas cuantas semanas se presento la novela Nocturna de Guillermo del Toro y de Chuck Hogan; en mi opinión uno de los libros del año porque se aparta y mucho de los vampiros con tintes humanos, juveniles, blancos, románticos y sin rastro de crueldad que nos han vendido en cine, televisión y libros durante los últimos años. Del Toro vuelve a las raíces de estos personajes, los ha sacado del infierno y los presenta una humanidad descreída y egoísta que cree que todo tiene explicación.

Nocturna es un libro que tiene sus raíces en la novela de horror, aquellos que la lean estarán de acuerdo conmigo que el haber dirigido la segunda entrega de Blade por parte de Del Toro influyo en la visión que tiene sobre estas criaturas: chequeen Blade 2 y verán por que.

La historia... no vamos a contar los detalles principales, ya que deben ser descubiertos por ustedes. Un avión procedente de Berlín llega a Nueva York. Cuando aterriza las luces del avión permanecen apagadas, nadie responde a las llamadas de la torre de control, ningún pasajero contesta a su teléfono móvil. Parece que el avión está vacío. Cuando llegan los servicios de emergencia comprueban su interior, y se sospecha que los pasajeros han sido afectados por un extraño virus muy contagioso que provocó la muerte a los ocupantes del avión... ¿pero de verdad están muertos?… La epidemia se propaga con rapidez y en pocos días Manhattan está completamente afectada. El Departamento de Vigilancia de Enfermedades Peligrosas ubicado en Nueva York se hace cargo del caso. El equipo está dirigido por Ephraim Goodweather, quien con su ayudante Nora Martínez, una brillante bioquímica, son los primeros en entrar en el avión. Descubren que los pasajeros están muertos y que parece que fallecieron sin que se dieran cuenta. Pero una revisión más detenida les permite descubrir cuatro supervivientes. Pronto son trasladados al hospital, quizá sean la clave para descubrir lo que ha pasado, y por qué los fallecidos parecen no tener ni una gota de sangre.

Abraham Setrakian ha esperado más de cincuenta años a que el Ser Maligno apareciera. Está preparado para luchar contra él pero el tiempo se agota, y si no actúa rápido el mundo estará perdido. La leyenda contada a un niño que come sopa hecha por su abuela se enraíza en las lejanas tradiciones, llenas de leyendas, de seres mágicos… de vampiros. Esto es lo que atrae e impulsa a seguir leyendo, la mitología, leyendas y cuentos de cada país siempre cautivan al lector. Abraham, con su triste pasado en un campo de exterminio donde conoció la crueldad del hombre y también la del vampiro, nos recuerda un poco al doctor Van Helsing de Bram Stoker. Feroz en su lucha contra el mal, sin mostrar piedad ante lo que el considera no es humano, fiel a su fe y a pesar de su búsqueda de venganza es también racional.

Cuando Ephraim deja de lado al hombre de ciencia, y se da cuenta de qué es lo que esta pasando, decide ayudar a Abraham en su labor de caza vampiros, empieza la lucha contra el Maligno y contra el tiempo, pues si te muerde te conviertes en pocas horas y así el mal se extiende por toda la ciudad. En la aventura contarán con Nora (ex-amante del primero); Kelly la ex-mujer de Ephaim quien está viviendo con otro hombre; Fet, un exterminador de plagas, en concreto de ratas, y que es la fuerza bruta del grupo; y Zack, el hijo de once años de Ephraim, al que adora con pasión y que tiene su mismo carácter. Podrá dar sorpresas en los siguientes libros.

¿Y qué pasa con el vampiro? No tiene piedad, desea la destrucción del mundo, su maldad se refleja también en su cuerpo deforme. Y así son los vampiros: brutales, despiadados, sanguinarios… El paso que supone dejar de ser humano para convertirse en un no muerto se refleja a través de cada historia individual de los supervivientes del accidente, donde se describe con crueldad la transformación, las necesidades de cada personaje así como su entorno social y familiar. Estoy deseando saber qué pasará; sobre todo me tiene intrigado una cuestión ¿qué harán los vampiros ancianos ante la ruptura del pacto que ha mantenido el secreto de su existencia durante miles de años?

Nocturna es sin duda una buena historia que nos regresa a los vampiros sangrientos y consigue borrarnos de la memoria actual a los lánguidos y románticos en lo que los han convertido, todo por culpa de la literatura juvenil que los ha encumbrado como héroes robándoles su esencia de seres oscuros y malignos. Como buena trilogía nos deja muchas preguntas sin resolver y pidiendo mas. No es una obra maestra, sin duda, pero por mi parte deseo ya leer su continuación Oscura, esperando que sea una lectura tan entretenida como esta y claro terminara en una trilogía plasmada en cine que creo dará miedo. Como dice Guillermo “Hablo de los vampiros que realmente me disgustan, de los que me dan puro terror. El mito del vampiro parasitario y brutal”

0 comentarios: