domingo, agosto 23, 2009

Una bola nada triste

Ayer hablábamos de lo bueno que es saber que lo bueno que salió editado en las páginas de la revista mensual Fierro comienza a salir editado en recopilatorios, cuando nos enterábamos que el Nocturno de Sanz iba a salir en ese formato. Otro de estos tomos ya está al alcance de todos nosotros (es más, yo lo tengo ahora en mis manos). La editorial Moebius ha editado Bola Triste, un recopilatorio de 96 majestuosas páginas, con chistes y tiras realizadas durante los últimos 10 años para distintos medios por el inigualable Gustavo Sala, incluyendo la "saga completa" de la serie "El Baño", aparecida en Fierro.

Para los más desorientados, Sala es uno de los mejores artistas de lo absurdo aparecidos en estas tierras, y desde hace un poco más de una década viene atropellando los sentidos desde sus tiras cómicas. Siempre desde lo inesperado, lo ilógico y a menudo por lo escatológico, Sala logra dibujarte una sonrisa desde su mundo de personajes marginales, tales como (entre otros miles) José Luis Perales (Aguante los Redondos), los Cabezones Comunistas, Terragno, el raton que se excitaba con Francella, El sorete del Perro Eduardo, Robespierre el niño astuto o Mi novia la conchuda. Bola Triste es su tercer libro recopilatorio, luego de Falsalarma! (Comiqueando Press, 2000) y Bife Angosto (Ediciones de La Flor, 2008), y yo los tengo a los tres. Es más, todavía guardo un Pablito Codevilla en Bolas que me dibujó en un Fantabaires. Quizás no sea para todo el mundo (mirando detenidamente la portada de este recopilatorio te podés dar cuenta de lo que podés llegar a encontrar adentro, ¿no?) pero a mí el arte de Sala me hace reír, y por eso le voy a estar siempre agradecido.

0 comentarios: