domingo, agosto 02, 2009

Sumergiéndonos en un pantano muy agradable

Debo contarles como adelanto que no me acostumbro a leer webcomics regulares. Me gusta verlos, pero se me complica internamente el seguirlos semanal o mensualmente de la misma manera en que puedo seguir series regulares impresas. Debe ser alguna tara que tengo o serán cuestiones de la edad, je. Aparte del hecho que me gusta mucho más sentir el papel entre mis manos cuando estoy leyendo una historieta. Bien todo este preámbulo es para hablar sobre Bayou.

Bayou fue el primer comic regular de Zuda Comics, la división de DC de webcomics. No tuvo que pasar ninguna votación, fue elegido por los editores para aparecer online regularmente. La calidad del arte era realmente sorprendente, muy suelto, agradable, y esas páginas iniciales daban ganas de seguir leyendo esas historias ambientadas en los pantanos de Mississippi. Pero bueno, como ya les conté no pude seguir leyendo regularmente eso. Ahora resulta que Bayou es el primer comic que Zuda publica en formato de tomo recopilatorio, en papel. Así que, en cuanto lo tuve cerca, lo agarré y me puse a leerlo. Y lo devoré. No pude dejarlo, lo terminé de una sola leída. La historia nos cuenta sobre Lee Wagstaff, una niña negra que vive con su padre cerca de los pantanos de Mississippi a principios de la década del ‘30. Su padre se ve metido en problemas con el entorno racista de la zona, que injustamente lo acusan de matar a una niña blanca. Entonces Lee se propone encontrar pruebas para limpiar el honor de su padre. Hasta acá es una casi clásica historia de gente de color en Norteamérica. ¿Dónde cambia esto? Bien, la niña se topa con un monstruo que vive en el pantano y responde al nombre de Bayou. Bayou rescata a Lee de un accidente, y este impar dúo va consolidando su amistad mientras buscan obtener justicia. Y el pantano no sólo está habitado por este amigable monstruo…

La narración tiene un ritmo lento y cansino que te va llevando despacio y profundamente al corazón de la historia. Probablemente algunos Mondoamigos han leído ya esta historia ya que está disponible gratuitamente online en la página de Zuda Comics, pero esta versión recopilatoria impresa tiene un plus para mí. Es curioso ver la transición de un comic que fue diseñado para ser leído online en su versión de papel. El tomo tiene formato horizontal, al estilo de tiras de comics, y le queda perfecto. Creo que esto incentiva a los autores de webcomics, ya que les da un ejemplo concreto de que lo que hacen para ser visto en un monitor se puede trasladar perfectamente al papel para tenerlo en la biblioteca. Los colores de este libro no se ven tan brillantes como los que se ven en la historia colgada en la red, pero eso es parte del plus del que les hablaba. Los tonos apagados, el papel en el que fue impreso, los lápices de Love un poco más ocultos en la versión de papel, son las cosas que le dan ese plus a la historia, adaptándose perfectamente a lo que se está contando.

Debo aclarar que esto que salió publicado es el Volumen 1, la historia no termina al terminar el libro, pero al finalizar no te sentís engañado de esa falta de conclusión en la historia, sólo con ganas de más.

0 comentarios: