sábado, enero 03, 2009

Gracias hacen los monos - Parte 2

En esta segunda entrega de nuestra saga gorilera, vamos a conocer profundamente a uno de los más monos populares de ayer, hoy y siempre. El gorila Grodd es un supervillano que aparece en los comics de DC, sobre todo como enemigo de Flash. Él debutó en Flash v.1 #106 (abril / mayo de 1959), y fue creado por el escritor John Broome y el artista Carmine Infantino.

¿Supervillano? ¿Qué poderes tiene este monete? Bueno, es un gorila telépata hiperactivo e inteligente. Las capacidades psiónicas de Grodd le permiten poner a otros seres bajo su control mental. Puede también proyectar rayos telekinéticos, transmutar materia telekinéticamente, y transferir su conciencia a otros cuerpos. Él posee gran fuerza física que excede por lejos a la de un gorila ordinario. Es además un genio científico que ha dominado la tecnología avanzada de la Ciudad Gorila y ha creado muchas invenciones increíbles.

Vamos con un poco de historia. Cuando nació no era nada más que un mono común, pero después de que una nave espacial extraterrestre se estrellase en su hogar africano, Grodd y su monada fueron dotados con una inteligencia superior por el piloto de la nave. Más aún, Grodd y su compañero gorila Solovar desarrollan energías telepáticas y telekinéticas. Tomando al extraterrestre como su líder, los gorilas construyen un hogar super-avanzado al que llaman Gorilla City (Ciudad Gorila). Los gorilas viven en paz hasta que su hogar es descubierto por exploradores. Grodd obliga a uno de estos exploradores a que mate al extraterrestre, y asume el control de Ciudad Gorila, planeando conquistar el mundo después. Solovar entra en contacto telepático con Barry Allen para advertirlo de los planes del gorila malvado, y así derrotan a Grodd. Este malévolo primate se las arregla para regresar repetidas veces para luchar contra Flash y sus aliados.


Uno de los planes más maquiavélicos de Grodd fue arreglar el asesinato de Solovar para manipular a toda la Ciudad Gorila y ponerla en guerra contra la humanidad, con la ayuda de un “gabinete en sombras” de gorilas prominentes llamado Simian Scarlet. En el transcurso de esto, Grodd absorbe demasiada energía neural de sus monos compañeros, dejándolo con la inteligencia de un gorila normal. Obviamente se recupera de eso, y una tentativa fallida de instalar una base en Florida conduce a su captura y encarcelamiento en la prisión Iron Heights.

Grodd también participó del primer arco argumental llamado “Enemigos Públicos” del comic Superman/Batman (#1 - #7). Quiso derrotar a Superman y Batman para recibir el premio de mil millones de dólares ofrecidos por el entonces Presidente de Estados Unidos Lex Luthor. A pesar de que usó enemigos tales como Mongul, Solomon Grundy, Lady Shiva y Nightshade, Supes y Batman pudieron deducir quién era la mente que estaba detrás de los ataques, y eliminaron rápidamente a Grodd. En otro momento, supimos que Grodd fue responsable de lisiar al amigo de Flash Hunter Zolomon, dando por resultado su transformación en el villano Zoom.

Hay un problema de continuidad que lo afecta también. En la miniserie Angel and the Ape de 1991, se reveló que Grodd era el abuelo de Sam Simeon, el socio de Angel, pero en el Martian Manhunter Annual #2 se indica que Simeon es hermano de Grodd. Ya averiguaré si esto fue arreglado con una trompada de Superboy, supongo que sí...

Últimamente fue visto en varias partes. En Justice League of America Wedding Special, el gorila Grodd está entre los villanos vistos como miembros de la Liga de la Injusticia Ilimitada. En “JLA Classified #1-3”, Grodd y sus fuerzas atacan a los Ultramarine Corps. Grodd mata a la mayor parte de los ciudadanos que son protegidos por ellos, incluso llega a comerse personalmente a algunos de los seres humanos.

Y si no querés enterarte de cosas que están pasando recientemente en el Universo DC... acá tenés que dejar de leer. En Salvation Run #3, Grodd se alía con el Joker para armar su propia facción de los supervillanos exiliados. En el #4, él mata a Monsieur Mallah y a The Brain, sólo para ser traicionado y arrojado desde un acantilado por el Joker. Se lo vio vivo en el último capítulo, procurando vengarse del Joker. En Justice League of America #21, Grodd es uno de los miembros de la nueva Sociedad Secreta de Libra y se coloca en el Círculo Interno. En la Crisis Final #4, Grodd estaba entre los superhéroes y supervillanos auto-alineados que se convirtieron en Justifiers. En Final Crisis: Resist, lo envían a capturar a Snapper Carr y Cheetah, pero falla.

En la próxima, otro mono nos espera.

0 comentarios: