lunes, enero 05, 2009

Gracias hacen los monos - parte 4

Cuarta parte de la saga de los simios en Mondocomic, y hoy vamos a salirnos del Universo DC. Es más, vamos a conocer (recordar o refrescar, según sea el caso) al mono más importante del ambiente comiquero creado luego de la Silver Age. ¿Y por qué me animo a decir esto, amigos? Porque este monete de menos de 20 años de edad llegó a tener su serie propia en su editorial, tiene sus propias action figures (más de una y cada vez son mejores) y es un mono con una historia realmente particular. Con ustedes, la historia de Cy-Gor.

Cy-Gor surgió dentro de la serie Spawn (en el número 40). Él es parte-hombre y parte-gorila, y estas partes fueron mezcladas gracias a la cibernética para crear una peligrosa máquina asesina. Su nombre verdadero es Michael Konieczni (y no muchos lo saben) y alguna vez él fue amigo de Al Simmons. Durante la búsqueda de la Agencia para desarrollar el mejor súper-soldado controlable, Jason Wynn y sus aliados militares descubrieron que un cartel Taiwanés estaba por lo menos tres años adelantado en un proyecto similar. Wynn envió a su mejor soldado, Al Simmons, para robarles los datos y eliminar la competición haciendo pasar a este cartel por una organización terrorista cuyo proyecto amenazaría la seguridad de los Estados Unidos. Simmons se infiltró en el laboratorio, cortó los sistemas informáticos y recuperó los datos. Luego destruyó el laboratorio y todos los expedientes que allí estaban (excepto esos que él tenía en su posesión). Él volvió entonces a los Estados Unidos y le dio los datos a Wynn. Estos datos fueron combinados con la propia investigación de la Agencia y se inició así un nuevo proyecto, bajo el nombre de Proyecto: SIM (también conocido como Proyecto: SIMIAN).

Poco tiempo más tarde matan a Simmons por orden de Wynn (y así se inicia la historia de Spawn y blablabla, no vamos a contar eso hoy) y uno de los agentes más jóvenes se hizo cargo de la vacante dejada por el difunto. Konieczni había sido entrenado por Simmons y era su amigo personal. Es más, Simmons había sido su mentor. Por lo tanto la Agencia lo capturó e hizo que él fuera el conejillo de Indias del Proyecto: SIM. Este proyecto estaba basado en la creación de un ser mitad-hombre, mitad-gorila, fundido y mejorado cibernéticamente. Los datos adquiridos de los taiwaneses indicaban que la naturaleza humana necesitaba ser desbaratada con más cibernética. Se teorizó entonces que la combinación de mono, hombre y metal era la mejor alternativa para un super-soldado. El mono podría tolerar mejor los implantes biónicos debido a su umbral de dolor, mientras tanto el componente humano le daría a esa bestia capacidades racionales y la capacidad de seguir órdenes. En realidad alcanzaba con una proporción de una parte de mono cada nueve de humano, pero esto no fue lo que sucedió realmente. El científico de la Agencia, el Dr. Wilhelm, digamos que... se distrajo intentando adaptar este proceso para salvar a su esposa, cuyo cerebro él mantenía vivo después de que el cuerpo de la mujer muriera. Entonces en unas pruebas Wilhelm “fundió” el cerebro de Konieczni en el cuerpo del mono, pero nunca pudo conseguir una proporción que no fuera 50/50 (o sea mitad mono, mitad humano), cosa que hacía que la bestia fuera controlable... a menos que se la enfurezca tanto que la parte del mono sea la dominante y el “soldado” posea entonces una naturaleza salvaje. Este engendro escapó antes que fuera terminado, matando a un agente de la Agencia que fue enviado para aniquilarlo a él y al doctor.

Cy-Gor al escaparse se dirigió hacia Nueva York, porque reconoció allí la presencia del alma de Al Simmons en el aura necroplásmica de Spawn. Cy-Gor culpó a Al por haber sido creado e intentó matarlo por haber sido parte del Proyecto: SIM. Lo encontró obviamente en esos sucios y oscuros callejones en donde pernocta Spawn (y vuelvo a pensar en el desodorante de este tipo), y mientras lo atacaba le hablaba ocasionalmente cuando la parte de Mike que quedaba en ese cuerpo tomaba conciencia y comenzaba a recordar los horrores por los que había pasado. Después de ser derrotado por Spawn, Cy-Gor fue abandonado en esos callejones y recuperado por uno de los equipos de Wynn. Creían que estaba muerto, pero se despertó mientras lo transportaban y mató a otro montonazo de gente antes de escaparse.

Si hasta acá todo esto no te pareció raro, atajate esta: No mucho después se encontró con una encarnación de la diosa hindú de la muerte, Kali, en un subterráneo. Obviamente este mono se puso loco y la descabezó. Esto hizo que Chow, el hombre que había hecho reencarnar a Kali, tome a Cy-Gor como objeto de culto y lo adore como el nuevo avatar de la muerte. La última vez que fue visto Cy-Gor fue subiendo a avión con rumbo a Serbia.

Hay que aclarar que la biografía de Cy-Gor, según lo presentado en la última versión de la Biblia de Spawn, fue arreglada para ponerla a tono con el estado de la serie en estos momentos, y han habido pequeños cambios en la identidad original del personaje. Pero la mayor parte de éste fue dejado intacto.

La próxima puede que sea la última... ¿es hora de cortar con la del mono?

0 comentarios: