martes, enero 06, 2009

Gracias hacen los monos - parte 5

Quinta y penúltima parte de la saga primate en Mondocomic (o quizás deje prendida la luz de la esperanza y diremos que es el penúltimo capítulo de la primer temporada de las historias de los monos comiqueros, Mondoamigos), y nos vamos a encontrar con uno de los simios más extraños que ha pisado el Universo Comiquero. Monsieur Mallah es un gorila que posee un índice de inteligencia a niveles de genio. Él es el socio del supervillano llamado El Cerebro (The Brain) en el Universo DC, y es casi imposible pensar en estos dos personajes por separado. Monsieur Mallah tiene fuerza, agilidad, resistencia e inteligencia impresionantes, suele llevar consigo una ametralladora. La primera vez que apareció en un comic fue en Doom Patrol (1ra serie) #86 (mayo de 1964), y fue creado por Arnold Drake y Bruno Premiani.

Como científico, el hombre que posteriormente fue conocido como El Cerebro experimentaba con animales para levantarles su nivel de inteligencia. En uno de sus experimentos, capturó un gorila y le levantó su índice de inteligencia al nivel del genio (a un coeficiente de 178). Lo llamó Monsieur Mallah y lo educó por casi una década antes de convertirlo en su asistente personal.
El Cerebro explicó el origen de Mallah en la Doom Patrol #86 de la siguiente manera: “Hace diez años, tomé un mono superior - más fuerte que cualquier ser humano… ¡más ágil que el mejor atleta! Con métodos de enseñanza secretos y tratamientos por electrochoque, ¡le di un I.Q. de 178! ¡Lo volví un genio! ”
Su colega científico, Niles Caulder, comenzó a tener celos de su trabajo y armó todo para que el científico fuera víctima de una explosión, que destruyó el cuerpo del científico. Solamente el cerebro sobrevivió, y Caulder planeó poner su cerebro en un cuerpo de robot.
Mallah rescató al científico, tomando su cerebro y transfiriéndolo a una red de computadoras que lo mantuvo con vida. Ahora conocido simplemente como El Cerebro, este científico y Mallah organizaron juntos la organización criminal conocida como la Fraternidad del Mal con esperanzas de conquistar el mundo y vengarse de Caulder.
Ya supimos por lo que hemos leído sobre la Doom Patrol, que Caulder - ahora conocido como el Jefe – también gracias a una serie de otros accidentes que él manipuló, formó a la Patrulla Condenada. Por lo tanto, El Cerebro, Mallah y toda la Fraternidad se volvieron instantáneamente enemigos de la patrulla, y su meta fue destruir a esas “mascotas” de Caulder. Sus actividades criminales también los pondrían en la vereda de enfrente de los Teen Titans (e incluso han adquirido cierta popularidad al aparecer en la serie animada de los Titanes).

Si no les parecía raro hasta ahora esta historia de un gorila inteligente que anda con una ametralladora y un cerebro en un frasco y no saben nada más de estos personajes, lo que viene los va a dejar con los ojos bien abiertos…


Durante la etapa de Grant Morrison en la Doom Patrol, Mallah coloca a El Cerebro en uno de los cuerpos de Robotman. En su nuevo cuerpo, El Cerebro le confiesa a Mallah que lo ama, y Mallah siente lo mismo, y lo besa en la boca. Así tenemos lo que sería una pareja de villanos abiertamente gay en el Universo DC (¿será correcto decir que son gay? ¿No es mejor decir que hay zoofilia? ¿O esto es zoofilia gay? La mente de Morrison cuando vuela, vuela lejos…) Lo que pasó es que ese cuerpo de Robotman había desarrollado una especie de rechazo a ser esclavizado por un cerebro, y cuando Mallah coloca a El Cerebro en ese cuerpo, éste se autodestruye mediante una explosión que pareció eliminar a la bella pareja.

Pero ambos vuelven a aparecer (y El Cerebro de nuevo dentro de un tarro). No está claro si sobrevivieron de alguna manera a la explosión o si fueron traídos de nuevo a la vida por una alteración de la realidad (ya sea en Hora Cero o mediante los puñetazos de Superboy en la Crisis Infinita).

Recientemente, la Fraternidad estuvo atacando laboratorios de investigación genética; su plan era conseguir secretos de clonación para así poder crear un nuevo cuerpo para El Cerebro, de forma tal que él y Monsieur Mallahpudieran finalmente vivir felices juntos para siempre.” El Cerebro pudo crear un nuevo cuerpo para sí mismo, pero este cuerpo comenzó a fallar y a destruirse, así que Mallah le arrancó la cabeza de forma tal que pudo poner el cerebro nuevamente dentro de otro tarro.


El Cerebro y Mallah fueron exiliados junto a muchos otros villanos a un planeta prisión, según lo visto en la miniserie Salvation Run. En el capítulo #4 vimos que Monsiuer Mallah y El Cerebro fueron asesinados salvajemente por el gorila Grodd. Cuando Grodd atacó a Mallah, utilizó al mismísimo tarro de Cerebro para asesinar a Mallah. Mallah agonizando se acercó a lo que quedaba de Cerebro y declaró que ellos estarían juntos “por siempre”. Al final, el cuerpo de Mallah, así como El Cerebro, son devorados por “Leones-Lagartos”. Triste fin para esta extraña historia de amor.


Mañana llega el fin de esta saga gorilesca.

0 comentarios: