jueves, enero 01, 2009

Popeye es del pueblo

Vamos con la primer noticia del año, Mondoamigos. El Telegraph de Gran Bretaña divulgó esta semana que el marinero Popeye, el querido personaje de tiras y cortos animados creado por el dibujante americano Elzie Segar, será de dominio público en la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2009. O sea, desde hoy.

Las leyes europeas protegen el copyright por 70 años después de la muerte del autor, y Segar falleció en 1938. Según el Telegraph, la ley de copyright de Gran Bretaña es tal que a partir de hoy jueves, cualquier persona puede vender mercancía como carteles y camisetas usando las ilustraciones de Popeye de Segar, e incluso crear nuevas historietas de Popeye, sin el permiso y sin tener que pagar ninguna clase de derechos.

Sin embargo, los expertos en leyes británicas marcan una distinción entre copyright y marca registrada. Esta última (con respecto a Popeye) todavía está en manos de King Features. Un abogado dijo: "A los dibujos de Segar se les venció el copyright, así que cualquier persona podría ponerlos en camisetas, carteles y tarjetas y armar un negocio próspero. Pero si vendés un juguete de Popeye o la espinaca de Popeye, podrías estar infringiendo la marca registrada."

En este aspecto, las leyes de copyright americanas se diferencian de las de la Unión Europea, y Popeye sigue protegido en Estados Unidos hasta el 2024, noventa y cinco años después del copyright inicial del personaje.

0 comentarios: