domingo, enero 04, 2009

Gracias hacen los monos - parte 3

En esta tercera parte de nuestra saga gorilera, vamos a hablar sobre otro de los monos más populares del Universo DC. Titano el Super-Mono es un personaje que integra la enorme lista de enemigos de Superman, y evidentemente su creador fue inspirado por King Kong.

Hay dos versiones de este simio. El Titano Pre-Crisis primero apareció en Superman #127 (febrero de 1959), y surge como consecuencia del terror nuclear de la época (también se puede ver esto en el cine, sobre todo en las películas japonesas de monstruos gigantes). Originalmente se llamaba Toto, y lo apodaban "uno de los monos más inteligentes del mundo". Este mono era uno de los tantos animales que estaba vinculado con la carrera espacial. Cuando fue enviado al espacio, su nave fue bombardeada con radiación, y ésta lo cambió en un mono gigante que tenía fuerza increíble y era capaz de emitir rayos radioactivos de Kryptonita por sus ojos. Esto hizo que este mono fuera una amenaza difícil de enfrentar por Superman. La versión pre-crisis de Titano hizo una reaparición a modo de tributo en el comic Superman/Batman #28, como una entidad extraterrestre telepática que podía cambiar de forma.

Titano aparece, brevemente, en Son of Ambush Bug #5, donde, disfrazado como el prehistórico Primal Bug, secuestra a Cheeks, el Juguete Maravilla (y lo viste como Lois Lane). Ambush Bug, procurando rescatar a su hijo, Cheeks, enfrenta a Titano en el último Período Cretácico. Luego se reveló que todo era un sueño.

La versión post-Crisis primero apareció en la historia "Tears for Titano" en el Superman Annual #1. Titano era originalmente un chimpancé bebé normal usado en crueles experimentos científicos por el gobierno de E.E.U.U. Un accidente hizo que el mono ganase super-fuerza y que creciera en proporciones enormes. Mientras intentaba matar al Dr. Thomas Moyers, el jefe del proyecto al que él veía como su torturador, Titano fue detenido y comenzó a luchar contra Superman. Moyers utilizó su equipo para invertir la transformación, de tal modo que termina matando a Titano. El mono murió en los brazos de Lois Lane, el único ser humano que siempre le había demostrado amor. Lois escribió más adelante el artículo "Lágrimas por Titano" en honor al pobre chimpancé.

Otra versión de Titano apareció más adelante como la mascota de Titano's Pizza. Los anuncios en la televisión mostraban a un mono gigante sobre el gorro de un chef que derrotaba al "Muchacho Tortuga", que representaba a la entrega más lenta de otras pizzerias (y era a la vez que una burla a las Tortugas Ninjas, un tributo al Jimmy Olsen pre-Crisis). Sin embargo, el Muchacho Tortuga (que casualmente era encarnado por Olsen en los anuncios) demostró ser mucho más popular que Titano, y los anuncios fueron cancelados.

En Action Comics #854, un mono con el que experimentaba el Kryptonite Man fue imbuído con radiación de kryptonita, y así ganó la capacidad de poder crecer y emitir rayos de kryptonita por sus ojos, como el Titano pre-Crisis. Fue calmaado por el Sr. Acción (Jimmy Olsen) y puesto al cuidado de STAR Labs.

Han aparecido varios personajes basados en Titano de vez en cuando en otros comics, a modo de tributo a este mono tremendo de la Silver Age:
  • En las páginas de Supreme de Alan Moore, el equivalente de Titano es Stupendo, el Simio Supremo. Stupendo tiene un origen similar al Titano de la Silver Age (excepto que la radiación fue hecha con Supremium), pero se hizo amigo de Supreme, y tuvo un hogar en la isla Conqueror.
  • En las páginas de Tom Strong (otra vez de Alan Moore), este personaje tiene un compañero nombrado Terrifo el Super-Mono, aunque quizás pueda ser más el resultado de combinar a Solomon King (amigo de Tom Strong) con Krypto.
  • En la saga DC Un Millón, Titano Un Millón es un defensor de la Galaxia Gorila al estilo de Superman. Es descendiente directo de Solovar.
En la próxima, seguimos con la monada.

0 comentarios: