martes, enero 13, 2009

¿Sueñan los androides con una nota en Mondo? - parte 3

Bien Mondoamigos, en este nuevo posteo sobre los androides que viven en nuestros comics, vamos con uno muy antiguo que tiene una historia bastante particular.

La Antorcha Humana es un personaje de Marvel... pero ojo, no estamos hablando de Johnny Storm de los Cuatro Fantásticos, sino de uno de los personajes fundadores de esta editorial. Creado por el artista Carl Burgos, la Antorcha apareció por primera vez en Marvel Comics #1 (octubre de 1939) publicado por la editorial precursora de Marvel, Timely Comics. La Antorcha Humana era realmente un androide creado por el científico Phineas Horton. Él poseía la capacidad de cubrirse con fuego y utilizar esta energía térmica para varios fines, tales como vuelo, formación de formas ardientes, lanzamiento de energía bajo la forma de ráfagas de calor y “explosiones de llama Nova” (que eran ráfagas de calor de la mayor intensidad posible, similares al pulso de calor que emite una bomba nuclear). Era también inmune a los efectos del calor y llamas que no eran de su propia creación. La Antorcha tenía la capacidad de controlar la energía térmica en su ambiente inmediato, permitiendo que él tomase el control de llamas que no había generado y que absorba calor de fuentes exteriores.
La llama de la Antorcha se puede extinguir por carencia de oxígeno, o sofocándola con materiales tales como agua, arena, espuma o mantas a prueba de calor a menos que su llama sea de tal intensidad como para vaporizar inmediatamente tales materiales a su contacto. En sus primeras apariciones, fue retratado como una monstruosidad de la ciencia ficción, pero se transformó rápidamente en un héroe. La Antorcha Humana es uno de los tres personajes base de Timely Comics, junto con el Capitán América y Namor el Sub-Marino. Como muchos otros super héroes, la Antorcha Humana cayó en desgracia en los años 50 y perdió su popularidad. En 1961, Marvel recicló su nombre en una Antorcha Humana nueva, sin relación alguna con el androide, que es miembro de los Cuatro Fantásticos (y entre otras cosas era realmente humano). Vale decir entonces que muy distinto a lo que pasó con el Capitán América y Namor, la Antorcha Humana original ha tenido apenas unas pocas apariciones en los comics de Marvel post-1950 y por ello se la asocia directamente con la Golden Age de esa editorial.

En su momento, la Antorcha Humana probó ser lo bastante popular como para sostener un título mensual por sí misma. Así en los años ‘40, la Antorcha protagonizó los comics Marvel Mystery Comics, The Human Torch, y Captain America Comics #19, 21-67, 69, 76 & 77, y apareció en varios capítulos de All Select Comics, All Winners Comics, Daring Comics, Mystic Comics, y Young Allies Comics. Y como era natural ver el choque entre "fuego y agua", Timely fue responsable de llevar a cabo el primer crossover editorial de todos los tiempos, con una batalla en dos capítulos entre la Antorcha y Namor que sucedió en Marvel Mystery Comics #8-9 — contando la misma historia pero con diversa perspectiva dependiendo de cuál personaje contaba la historia.

Los primeros escritores describían al cuerpo de la Antorcha como anatómicamente idéntico al del ser humano, pero hecho con materiales sintéticos (por ejemplo con huesos de cerámica). Más tarde se mostró que la Antorcha tenía necesidades y debilidades humanas: él cayó en la drogadicción, fue envenenado con gas, y sufrió ataques telepáticos en historias de la Golden Age, y más tarde cuando fue miembro de los Invasores a partir de los años 70. También se la ha visto durmiendo, comiendo y bebiendo en más de una ocasión. Pero en la continuidad moderna la Antorcha fue reactivada por el Pensador Loco, y los escritores comenzaron a retratarlo como un ser claramente mecánico, con circuitos internos y motores, como una máquina tradicional. Hay entonces una incompatibilidad de estas dos interpretaciones de la fisiología de la Antorcha que sigue siendo un asunto sin resolver dentro de la continuidad Marveliana.

Cuando debutó en su título solista, tuvo un acompañante joven llamado Thomas “Toro” Raymond, el hijo mutante de dos científicos nucleares cuya exposición a la radiación le dió la capacidad de controlar el fuego. La Antorcha Humana también se unió a la fuerza policial de New York City como parte de su “otro yo humano” bajo el nombre de James “Jim” Hammond. Él más adelante dejaría el nombre humano y serviría a la policía simplemente como la Antorcha Humana. La Antorcha y Namor se unieron al Capitán América y su socio Bucky para formar la base del equipo de super héroes conocido como los Invasores, y lucharon contra los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

En la continuidad de Marvel, la Antorcha Humana es responsable de la muerte de Adolf Hitler. Resulta que cuando los rusos invadían Berlín, la Antorcha y Toro ingresaron al bunker de Hitler justo cuando éste estaba a punto de suicidarse, para ofrecerle la chance de entregarse a los americanos en lugar de a los rusos. Hitler dio vuelta su pistola y comenzó a disparar. Entonces, la Antorcha Humana le devolvió el fuego a Hitler… quemándolo vivo.

Algo para destacar es la sangre sintética de la Antorcha, que aparte de ser una sangre de tipo universal posee características restaurativas notables:
* Una transfusión de esa “sangre” le dio a la heroína Spitfire sus poderes de supervelocidad, y una segunda transfusión décadas más tarde salvó su vida y le restauró su juventud. Una transfusión similar a Warrior Woman sanó mucho del daño cerebral que ella había sufrido y restauró su salud y energía.
* Mientras que viajaba dentro de la Antorcha Humana en forma miniaturizada, Scott Lang ganó temporalmente una versión de los poderes de la Antorcha después de entrar en contacto con una de las células que hacían funcionar a este androide.
* Los Pyronanos, un tipo de seres artificiales basados en nanomáquinas, fueron creados usando las células extraídas secretamente de Jim Hammond.

En la próxima, seguimos con la máquina andando.

0 comentarios: