lunes, enero 12, 2009

¿Sueñan los androides con una nota en Mondo? - parte 2

Bien Mondoamigos, hoy comenzaremos a conocer un poco más a algunos de estos seres mecánicos que habitan nuestros comics preferidos. Y vamos a comenzar por donde nadie lo imaginaría en este Mondo… vamos a comenzar revisando un Manga.

Chobits es un buen ejemplo de la "mezcla de géneros" que se suelen encontrar en una buena cantidad de cómics japoneses y que hacen que éstos sean difíciles de clasificar de forma sencilla en pocas palabras. En Chobits tenemos romance, comedia y elementos de intriga, y también existen situaciones incómodas de índole sexual, por lo que en algunas ocasiones se incluye a Chobits en el género Ecchi. Ecchi es la pronunciación japonesa de la letra H; es la primera letra de la palabra hentai que se refiere al manga y anime de contenido erótico o pornográfico (aunque literalmente significa pervertido). Así, ecchi se emplea para referirse al manga y anime de contenidos no tan explícitos. Hay tres tipos de ecchi, y Chobits es de tipo de ecchi que desarrolla situaciones donde se le agrega humor a un determinado momento de índole sexual. Un ejemplo sería mostrar una joven en paños menores o completamente desnuda pero vista desde atrás, sorprendida por un personaje masculino al que comienza a sangrarle la nariz.

Ese tono de "comedia ligera" que parecería tener Chobits cuando lo empezamos a leer, se diluye un poco a medida que vayamos conociendo mejor a los personajes secundarios. Éstos esconden historias con cierta carga dramática o a veces trágica. Incluso por momentos se plantea algún que otro dilema típico de ciencia-ficción, derivado de la premisa de tener "androides" tan avanzados que cuesta distinguirlos de los humanos. ¿Al darle apariencia humana a una construcción artificial, no se corre el riesgo de que los humanos que tratan con ella le otorguen capacidades humanas que no posee, o que incluso llegue el punto de que prefieran relacionarse con androides en vez de con humanos? ¿Podría un "ser artificial" tecnológicamente tan avanzado llegar a desarrollar algún tipo de sentimiento? ¿Qué diferencia hay en el fondo entre estos "humanoides" y los humanos "reales"?

El protagonista de la historia es Hideki Motosuwa, un chico que siempre está dispuesto a ayudar a los demás. Pero su drama es que es bastante tímido, sobre todo en el trato con las mujeres. Por momentos da indicios de ser un pervertido, que se excita sexualmente por pequeñeces. Tiene la manía de hablar solo por haber crecido en soledad en el campo, y esto lo lleva a más de una situación incómoda en el transcurso de la serie. Todo arranca cuando reprueba su entrada a la Universidad. Debido a esto decide prepararse bien para intentarlo de nuevo y se muda a la ciudad. Al llegar a Tokio se da cuenta de que casi todos poseen Persocons, que son computadoras con forma humana, cosa que las hace más atractivas para los compradores. La única diferencia que tienen estas computadoras con respecto a los humanos son las extrañas orejas que poseen. Las Persocons pueden ser utilizadas para ejecutar programas, guardar datos, entrar a Internet, al igual que cualquier computadora, pero con la diferencia de que además pueden servir de compañía a las personas, ya que actúan como seres humanos hasta un cierto punto. Hideki queda maravillado con las Persocons pero desafortunadamente no cuenta con mucho dinero, así que le es imposible comprarse una. Sin embargo la noche de su llegada, mientras iba de regreso a su casa, ve el cuerpo de una mujer de pelo rubio, cubierto por vendas blancas, tirado en un basurero. Lo primero que piensa es que alguien la había asesinado, pero luego viendo la forma de sus orejas se da cuenta de que es una Persocon abandonada. Decide llevarla a su casa y ver si la puede hacer funcionar, sin darse cuenta que en el lugar queda un pequeño disco que acompañaba a la Persocon. Luego de muchos intentos, Hideki logra hacer funcionar a esta Persocon, que cuando despierta lo único que puede decir es "Chii". Por ello, Hideki decide bautizarla con ese nombre.

Más adelante, Hideki descubre que es posible que Chii sea una Persocon de la "serie Chobits”. Las Chobits se caracterizan por poseer conciencia y una mente a la que le es indiferente tener o no instalado un sistema operativo, además de que, se rumorea que son Persocons con sentimientos. En el transcurso de la historia, Hideki se va dando cuenta de cuánto puede hacer feliz una Persocon y cuánto puede lastimar, y también advierte que sus sentimientos hacia Chii son algo fuera de lo común y tienen que pasar una prueba para que puedan estar juntos por siempre, pero siempre enfrentando una terrible duda: ¿Puede una entidad que no es humana ser vista como una compañera sentimental?

Chobits comenzó a publicarse en el año 2001 en la revista Weekly Young Magazine de la editorial Kodansha y fue recopilado en 8 tomos. Es notablemente popular en Japón, donde ya cuenta con adaptación al anime en forma de serie de TV estrenada en 2002. En esta obra el estilo de dibujo de Clamp se aproxima más a la línea de Cardcaptor Sakura, con un uso muy limitado de tramas (habiendo páginas en las que no hay casi ninguna).

En la próxima, otro robot nos espera.

0 comentarios: