miércoles, enero 14, 2009

¿Sueñan los androides con una nota en Mondo? - parte 4

Bueno Mondoamigos, en este nueva parte de nuestra saga robótica vamos con un grupo que es el preferido de muchos de nosotros.

Los Hombres de Metal (Metal Men) son un equipo de superhéroes robóticos creados por el escritor Robert Kanigher, dibujados por Ross Andru y entintados por Mike Esposito para DC en 1962. Hicieron su primera aparición en el Showcase #37-40 dentro de una saga de cuatro partes. Probaron inesperadamente ser muy populares y entonces aparecieron en más historias bajo su propio título y tuvieron otras apariciones en varias series en el universo DC.

Los Metal Men fueron presentados como robots de inteligencia artificial avanzada, creados por el científico Dr. Will Magnus. “Doc.” Magnus (así es como lo llaman cariñosamente sus creaciones) indica que su inteligencia y personalidades son generadas por dispositivos llamados “responsómetros”. Éstos reflejan las características asociadas comúnmente a los metales que les dan sus nombres, ya sea en personalidad como en sustancia. Según lo que comentan algunos estudiosos de la historia del Universo DC, los Metal Men en realidad están compuestos de varios metales, mientras que para otros están hechos de una sustancia química que puede duplicar las características de un metal específico según lo determinado por la programación de sus “responsómetros individuales”.

El equipo está conformado por su líder Oro (Gold), el fortachón Hierro (Iron), el leal y lento Plomo (Lead), el dudoso e inseguro Estaño (Tin), el calentón Mercurio (Mercury - el único metal líquido a temperatura ambiente), y Platino (Platinum, o ahora llamada Platina) conocida como Tina, quien pensaba que era una mujer verdadera en vez de un robot y estaba enamorada de su creador Doc Magnus. Hubo un tiempo en que Tin se construyó una novia a la que él llamó “Hermosa” pero los demás la llamaron “Sin Nombre” (Nameless). Ella compartió algunas aventuras con ellos.

Mientras que todos los Hombres de Metal son básicamente cambiadores de formas, cada uno de ellos tiene capacidades que reflejan los rasgos del metal que les da nombre. Gold puede estirar su cuerpo casi infinitamente, Iron es terriblemente fuerte, Lead puede bloquear la radiación dañina y toma casi siempre la forma de un escudo protector, Mercury puede derretirse y deformarse a través de espacios pequeños o largas distancias, y Platinum puede estirarse y aplanarse, generalmente en bobinas de filamentos finos. Tin prefiere actuar como envase (en la traducción, Estaño puede ser interpretado como Lata) pues cualquier otro esfuerzo que haga generalmente será fallido por su debilidad.

Los enemigos principales de los Metal Men incluyen a Chemo (un gigante plástico móvil lleno de varios productos químicos mortales), los extraterrestres Missile Men, la Gas Gang, y otras amenazas mecánicas tales como un T-Rex robótico, un robo-centauro, Chang Tzu, y Sizzler entre otros. En varias ocasiones Doc construyó nuevos robots de diversos metales tales como el uranio, la plata, el cobalto, el cromo y otros, pero casi siempre terminaron siendo desechados.

Los Metal Men tuvieron una serie regular en la Silver Age que comenzó en 1963 y terminó en 1970. Fueron 41 capítulos. Servía también como vehículo cultural ya que incluía una sección llamada “Características y suposiciones del metal " que ofrecía hechos y datos varios sobre los varios metales, y los lectores así se iban instruyendo de manera divertida e indirecta. Luego reaparecieron en 1973 de la mano de autores tales como Walt Simonson y Steve Gerber. El comic Metal Men #45, “Evil Is in the Eye of the Beholder”, que escribió Gerber fue citado por Grant Morrison como una de sus historias preferidas de todos los tiempos. Este comic dejó de ser publicado en 1978 (en el capítulo 56) por un achicamiento editorial, a pesar que tenía una venta aceptable.


Últimamente los hemos visto con un rol realmente importante en la Infinite Crisis, en la serie 52, en las páginas de Superman/Batman y en la Justice League of America, antes de protagonizar una muy buena miniserie de 8 capítulos en 2007, escrita e ilustrada por Duncan Rouleau.

Mañana terminamos con esta saga mecánica, Mondoamigos.

0 comentarios: