jueves, enero 15, 2009

Morrison habla de Batman. Y punto.

La gente de Wizard ha puesto la primer entrevista en la red a Grant Morrison luego los acontecimientos de 'Final Crisis' #6 discutiendo el destino del Caballero Oscuro y la sorprendente conclusión de ese capítulo. Obviamente que pondremos esa entrevista aquí en Mondo, pero antes...

ADVERTENCIA: Ya salió en los diarios y en la tele, está en todas partes por la red, pero si no querés saber nada de lo que le pasa a Batman en la Crisis Final, ni se te ocurra leer esto. Hoy no acepto insultos, estoy de luto... yo te avisé, jeje.

Listo, vamos con la entrevista:

WIZARD: Entonces, Grant. ¿Bruce Wayne? ¿Qué pasa con eso?
MORRISON: Si. Se lo ve bastante golpeado en esa última página. [Risas]

W: ¿Qué se siente pasar a la historia como el hombre que mató a Batman?
M: ¡Es genial! ¡Por fin! Me siento como John Wilkes Booth (el asesino de Lincoln). Es fantástico.

W:[Risas] Vamos a ver fotos tuyas sonriendo con los pulgares arriba del cadáver de Batman.
M: Si. Este soy yo sentado en la tumba de Batman ahora. No, para mí, personalmente, estoy regresando a esta historia. Me gustaría pensar que voy a ser recordado por los capítulos que vendrán.

W: Esto es algo que has venido planificando desde un buen tiempo atrás.
M: Sí. Esta es una de las cosas que tenía previsto hacer cuando empezamos a discutir la FINAL CRISIS. Creo que fue en 2006, cuando empezamos con esto. Dan Didio y yo lo planeamos junto con lo que ocurría en "Batman RIP" para conseguir que todo fluyera hasta este momento.

W: Es la muerte de un gran icono de 70 años. ¿La idea fue tuya? ¿Dan te lo pidió? ¿Cómo fue que hicieron que pase?
M: Dan me sugirió hacer algo como esto cuando oyó el título "Batman RIP", que para mí era más bien un desgarro psicológico de Batman (Nota de edus: RIP... oops, recién me doy cuenta del juego de palabras...). Dan vio una manera de atar los cabos sueltos. Y yo sigo insistiendo en que la gente no tiene que pensar en esto como la muerte. Esto es parte de la historia. Hay más mierda fresca por venir. Es demasiado fácil pensar en esto como el final.

W: ¿Entonces es posible que no hayamos visto lo último de Bruce Wayne?
M: No necesariamente, pero va a haber un buen número de sorpresas y giros en el camino.

W: Entonces, ¿Te divertiste con la idea de "soy quien va a matar a Batman"?
M:
Así es. La Crisis Final está llena de grandes “momentos finales”. Yo estaba tratando de hacer un apocalipsis "a la Jack Kirby". Escribir los grandes momentos finales y poner el último clavo en el ataúd del Universo DC fue muy divertido. Era exactamente lo que quería hacer con la serie.

W: La conexión es obvia con Batman rompiendo con su regla sobre no matar, utiliza una pistola para luego morir.
M: Sí. En Final Crisis estamos tratando con los dioses y los personajes de Jack Kirby. Yo quería que esta historia fuera mítica. Es en esa escala, no pretende ser realista. No busco tratar sobre políticas y cosas que pasa en la calle. Es la historia sobre lo que pasa cuando los dioses comienzan interferir con la vida y la vida se convierte en mítica. Para mí, la raíz del mito de Batman es el arma y la bala que lo creo. Así, Batman en persona finalmente esta de pie para cerrar ese mítico círculo y tener la imagen de Batman contra la personificación del mal pero ahora teniendo él la pistola con la bala. Me pareció que tenía que funcionar. Pienso en estas cosas en términos musicales y si suena bien. Final Crisis tiene una sensación diferente porque se trata de Dios. Es acerca de los seres humanos involucrados en un mundo mítico con grandes eventos y arquetipos para convertirse en mitos mucho más evidentes. Así pues, lo que define a los personajes se hace más evidente a medida que nos acercamos al final.

W: La última palabra de Batman es "Gotcha" (Te agarré). ¿Qué podés decirnos sobre eso? ¿Por qué esa es su última palabra?
M: [Risas] Porque le acaba de acertar a todo el mal completo. ¿Cuál ha sido la misión de Batman todo este tiempo desde aquella primera pistola - la primera bala que lo creó? Por último, se enfrenta al Dios del Mal y le dispara. Creo que Batman tiene sentido del humor y entiende las cosas mejor que Darkseid. Es casi como un guiño a todo el mundo.

W: ¿Creés que puede haber un futuro para Batman más allá de Bruce Wayne?
M: Obviamente, vamos a ver algo de eso. [Risas] No quiero decir mucho acerca de lo que va a pasar después de esto, pero claramente esta es la configuración las cosas que van suceder en el comic de Batman. Como ya he dicho antes, esto para mí no es el final de la historia. Es simplemente otro capítulo en la historia, y quiero que la gente siga preguntándose lo esencial que es "¿Y ahora qué pasa?"

W: Tal cual, la historia se convierte en un "¿Y ahora qué pasa?". DC esta preparando muchas sagas para seguir este evento desde "La Batalla por la Capucha" y "¿Que le ocurrió al Caballero Oscuro?" pero, ¿cuando vuelves a la serie de Batman?
M: Mí plan es volver en algún momento en el verano (nota: esto será en el mes de julio). Tenemos grandes planes. La historia no terminó ni por asomo.

W: ¿Cuánto tiempo planeas seguir con Batman? ¿Es sólo un personaje que amás y querés quedarte con él el mayor tiempo posible?
M: Así es. La historia comenzó a funcionar y me involucré con los personajes. He llegado a amar al personaje de Bruce. Lo que le ha pasado que hoy rompió muchos corazones, entre ellos el mío. Me he metido mucho muchisimo en la historia. No pensé, cuando empecé, que me iba a gustar tanto. Voy a seguir adelante hasta que esta historia concluya.

W: Mirando tu etapa en Batman, desde el principio hasta su muerte en Final Crisis, tomaste muchos elementos de su historia y retrataste la evolución completa del personaje. Mencionaste cerrar el circulo. ¿Es esta la conclusión de la historia de Bruce Wayne para vos?
M: Por eso es que hicimos la retrospectiva completa en el "Last Rites" [Batman # 682 - # 683] y lo llevé de vuelta a esa noche con el arma y la bala. Fue una gran conclusión para mí, pero antes queríamos ir a través de su historia como un hombre que la vida le pasa por los ojos antes de ver morir.

W: En los números de "Last Rites" abordaste el hecho de lo que se necesita para ser Batman y que Bruce Wayne es el único capaz de ser Batman, debido a sus experiencias. ¿Creés que cualquiera puede usar el traje?
M: Eso queda por ver, obviamente. Es parte de la historia y la forma en que funciona. Vimos lo que Bruce es capaz de hacer, y quería asegurarme de que todo el mundo sepa lo que Bruce puede hacer y lo que podría hacer. És un personaje brillante y tal vez nadie más puede ser Batman. Es posible que no funcione. Pero esa la idea del desarrollo de la historia.

W: El último número de Final Crisis se acerca. ¿Qué podés decirnos sobre el gran final?
M: El final es bastante loco. Universos paralelos. Es el fin del universo. Todo se rompe. Yo quería hacer algo basado en la causalidad. No creo que ninguno de nosotros haya visto nada como esto. Llegamos al punto de la real desesperación nihilista. Estoy muy satisfecho con ella. El trabajo de Doug Mahnke es increíble. Oh mi dios, es increíble. Una vez más, esto es algo de Kirby y es grande. La idea es hacer comics cósmicos y nadie hace algo así desde los años 70. Entonces, poder trabajar con alguien como Doug, es como ese tipo de fantasía loca en los dibujos, que me encantaba en los años 70. Es un trabajo simplemente increíble, intrincado y bello. Del otro lado de las cosas, para mí, ha habido un largo pasar de los comics que trata acerca de las calles y sobre el realismo y la gestión de la Administración Bush. Queríamos seguir más con la cultura popular, que va en una dirección más psicodélica, a falta de una palabra mejor. Creo que las cosas están empezando a ponerse locas de nuevo y la gente está disfrutando de cosas un poco más fantásticas y exigentes de la imaginación. Creo que es lo que estamos tratando de hacer. Final Crisis # 7 es casi como inventar un nuevo estilo. Este es el zapping channel de los cómics.

W: Por cada serie de historietas que escribís siempre hacés preguntas sobre lo que significa el personaje y hacia donde pueden ir los personajes. ¿Es eso lo que estamos viendo en la Final Crisis, donde pueden ir los cómics?
M: Así es. En particular, con los cómics de superhéroes. Una vez que viste "Iron Man" y "The Dark Knight", ¿Para qué preocuparse haciendo superhéroes realistas si ahora el cine puede hacerlo mejor que nadie? Siento que libera a los comics, les permite ser un poco más salvaje. Tenemos grandes artistas que pueden sentarse allí con sus lápices y dibujar cualquier cosa. No están limitados por los presupuestos. No deberíamos seguir la narrativa de Hollywood, ya que pueden hacerlo muy bien. En los Comics se puede hacer todo tipo de otras cosas. Pueden ser realmente salvajes y locos y realmente se puede estirar la imaginación y ser realmente progresista.

W: ¿Qué sigue para vos? Dijiste que estás regresando a Batman, pero vamos a verte en el resto del DCU?
M: Voy a estar de vuelta, probablemente con algunas cosas más de superhéroes a fin de año. Tengo algunas ideas para otras cosas, y me gustaría hacer algunos análisis del multiverso y las ideas que hemos elaborado. Hay unos cuantos conceptos realmente interesantes.

0 comentarios: